Una gran avance luego después de muchísima lucha. Luego de 30 años, se realizó la modificación de la ley que estaba en vigencia, en donde se brinda medicamentos a las personas que tienen HIV.  Ahora la norma establece un sistema especial de jubilación, promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, entre otras cosas.

El proyecto adaptado y desarrollado, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, marca -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

El nuevo escrito, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

"Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial», comenzó Pablo Yedlin (FdT) durante el debate por la ley.

Ahora, de esta manera, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

La ley fue aprobada con  sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni.