Las autoridades de Beijing han generado confusión y alarma después de anunciar que la estricta política de cero covid podría estar vigente durante los próximos cinco años, incluidas las pruebas masivas obligatorias y las restricciones de viaje.

El aviso, publicado fue atribuido a Cai Qi, el secretario del Partido Comunista Chino en Beijing. El texto original decía: “En los próximos cinco años, Beijing comprenderá incansablemente la normalización de la prevención y el control de epidemias”.

El aviso fue publicado por primera vez por Beijing Daily y vuelto a publicar por otros medios de comunicación estatales. Se difundió ampliamente en las redes sociales, pero pronto se eliminó la referencia a “cinco años” de la mayoría de las publicaciones en línea y se eliminó un hashtag relacionado en Weibo.

Se comprometió a mantener y mejorar la "gestión estricta del mecanismo conjunto de coordinación de prevención y control" de la ciudad y el sistema de respuesta a emergencias, incluidos los diseñados para detener la circulación y la transferencia del virus a través del "aislamiento, la gestión y el control... tan pronto como sea posible". aparecen [transmisiones]”. También señaló la continuación de estrictas inspecciones residenciales, la "normalización" de las pruebas periódicas y la gestión de entrada y salida de la ciudad.

Las autoridades de China, bajo la dirección del presidente Xi Jinping, han comprometido repetidamente al país con la política de cero covid, a pesar de que el resto del mundo elige un camino de coexistencia o mitigación. Xi ha ordenado a las autoridades que equilibren el covid cero con el crecimiento económico, ya que las medidas impredecibles irritan a los lugareños.

El anuncio del lunes y la enmienda posterior provocaron ira y confusión entre los residentes de Beijing en línea. La mayoría de los comentaristas no parecían sorprendidos ante la perspectiva de que el sistema continuara durante otra media década, pero pocos apoyaron la idea.

“Cuenta regresiva para escapar de China”, dijo un usuario de Weibo.

“El objetivo final de combatir la epidemia es volver a la vida normal, y parece que todos se han olvidado de esto”, señaló otro.

Un hashtag relacionado con "en los próximos cinco años, Beijing comprenderá incansablemente la normalización de la epidemia y el control" fue visto casi 1 millón de veces antes de que fuera eliminado en unas pocas horas.

Las autoridades no han aclarado la declaración o la eliminación de la referencia a cinco años. Algunos observadores sugirieron que la frase “cinco años” era un término que se usaba a menudo en los anuncios del gobierno, pero que parecía ser una línea de tiempo en este contexto, o que fue agregado erróneamente por el editor original del aviso: el Beijing Daily.

La estrategia de "cero dinámico" de China fue efectiva durante los brotes de variantes anteriores, pero fue desafiada por la alta transmisibilidad de Omicron. La política resultó en un bloqueo prolongado, a veces caótico y económicamente perjudicial en Shanghai, y duras restricciones sociales y de viaje en Beijing.

Otras ciudades también se han sometido a arduos cierres, ya sea en toda la ciudad o en vecindarios específicos. Muchas ciudades y provincias han promulgado pruebas masivas obligatorias cada pocos días para los residentes que desean moverse por la ciudad.

El domingo, Beijing anunció que se reiniciarían las clases presenciales. Las autoridades de Shanghái tampoco informaron nuevos casos el fin de semana por primera vez desde marzo.

Sin embargo, persiste la amenaza de cierres repentinos o restricciones de viaje. La semana pasada, Shenzhen contuvo un vecindario y cerró varios edificios residenciales, luego de que se informara un solo caso. El domingo, se extendió para cerrar lugares de entretenimiento y parques, ya que el número de casos aumentó a una docena.