Más de 1000 artistas, productores y trabajadores de medios audiovisuales se manifestaron hoy a través de una solicitada en favor de las políticas públicas aplicadas por el Gobierno hacia la cultura, el cine y la televisión.

La solicitada, que lleva la firma de estrellas del espectáculo de la talla de Gastón Pauls, Pablo Echarri, Alfredo Alcón, Mercedes Morán, Ceclia Roth y Darío Grandinetti, entre otros, expresa de parte de los firmantes un total apoyo y defensa de las políticas públicas y audiovisuales del Estado Nacional.

“Gracias a los subsidios a la producción hoy se generan 100 mil puestos de trabajo al año. Trabajo para productores, directores, actores y técnicos de cine y televisión”, señala el texto, publicado en los diarios Tiempo Argentino y Página/12.

"Todo el país está produciendo y generando la industria audiovisual más poderosa de Latinoamérica", destaca, y subraya el carácter federal de las políticas con "un 40 por ciento de empresas productoras de cine y televisión", sobre un total de dos mil. "150 largometrajes al año, 50 cortometrajes, 2.000 horas de producción para televisión, con más de 290 premios internacionales en los últimos 4 años", sostiene.

Además de los actores, entre los que se encuentran también Florencia Peña, Gustavo Garzón o Carolina Papaleo, figuran además directores de cine -Luis Puenzo, Bruno Stagnaro y Paula de Luque-, cantantes –Kevin Johansen, Teresa Parodi-, productores –Claudio Villarruel, Gatón Portal, Pablo Ratto-, gremialistas y otros trabajadores vinculados a la producción audiovisual.

El pasado domingo, en el programa Periodismo para Todos, el periodista Jorge Lanata puso en tela de juicio el otorgamiento presuntamente arbitrario de subsidios millonarios por parte del gobierno nacional hacia productoras, actores y músicos afines al Gobierno nacional.

La presidente Cristina Kirchner respondió el martes a las acusaciones y aseguró que es "very grosso" ver a los "artistas haciendo Patria".

"Artistas haciendo Patria, gracias a políticas públicas. Very grosso", resaltó la jefa de Estado y generó gran repercusión en la red social, convirtiendo esa expresión bilingüe en "trending topic", esto es tema del momento.

En su defensa de la política de subsidios, Cristina se refirió a un cineasta que confeccionó un documental sobre la vida de un prócer misionero gracias a un concurso del Gobierno y del INCAA.

La mandataria destacó el "éxito" que tuvo ese documental y señaló que "en 3 horas se agotaron las 700 localidades".

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, negó también la existencia de irregularidades en los subsidios a producciones cinematográficas y la contratación de artistas, a la vez que denunció "un plan de desprestigio" contra lo que denominó como "política muy exitosa" para el área.

En esa línea, volvió a rechazar que el Gobierno privilegie a "artistas amigos" y reiteró su defensa de la erogación efectuada para cinco espectáculos del cantautor Rodolfo "Fito" Páez, al sostener que se le pagó "400 mil pesos por show" pero "más de la mitad" del dinero regresó al Estado vía "cargas impositivas".