El cortometraje silente de 1902 “Viaje a la luna”, una de las joyas cinematográficas del gran ilusionista francés George Méliés, fue exhibido el sábado en el 14to. Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), en una copia restaurada y coloreada que cuenta con música del grupo de música electrónica Air.

Este filme de ciencia ficción, quizás uno de los primeros en su género, se encontraba perdido al igual que casi la obra completa de Méliés, pero una copia de la película fue encontrada años después en España, en muy malas condiciones, y recién en 1993 comenzó a ser restaurada y coloreada.

“Le Voyage dans la lune” –tal su nombre original francés- narra en tono de comedia naif la historia de unos sabios que buscan el modo de llegar a la Luna, y después de muchas investigaciones se les ocurre la idea de construir una nave en forma de bala, en la que son disparados por un cañón directamente hacia el ojo del astro.

La gigantesca imaginación de Méliés se manifiesta en este filme de 16 minutos en un universo fantástico, de espacios y personajes lunáticos, paisajes y palacios hechos con escenografías y vestuarios estrafalarios, pero especialmente con ideas visuales y recursos cinematográficos tan fascinantes que lo convirtieron en un innovador y un pionero del cine.

Este filme, que fue restaurado por Lobster Films, Fundación Grupama Gan para el Cine y la Fundación Technicolor para la Preservación Fílmica, cuenta con la música electrónica del grupo francés Air, que le otorga un ritmo muy particular y dinámico que la copia original y la historia de Méliés no poseían.

“Viaje a la Luna” será exhibida este domingo, a las 17.45, y el próximo miércoles 18 a las 11.30, en ambos casos en el Hoyts Abasto.