El reconocido actor Michael Gambon falleció este jueves a los 82 años en el hospital, según informó su familia en un comunicado publicado por el diario The Guardian. Gambon tuvo una destacada carrera en cine, televisión y teatro, pero es especialmente recordado por su papel de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter.

Gambon asumió el papel del carismático y poderoso mago a partir de la tercera entrega de la serie, reemplazando al fallecido Richard Harris en 2004. A pesar de las expectativas y el cariño que los fans tenían hacia el viejo Dumbledore, Gambon logró darle una nueva luz al personaje, manteniendo su esencia pero dándole un perfil más amable y dicharachero.

Su interpretación fue tan destacada que incluso Jude Law, quien interpretó a una versión más joven de Dumbledore en la secuela de la saga Animales Fantásticos, recurrió a Gambon en busca de orientación. Gambon aconsejó a Law presentarse como un "Merlín artúrico, pero con los aires de decadente noble ruso de las novelas de Tólstoi", para encandilar al público.

Nacido el 19 de octubre de 1940 en un suburbio al norte de Dublín, Gambon se mudó a Londres a una edad temprana. Abandonó la escuela a los 15 años y siguió los pasos de su padre como aprendiz de ingeniero, pero rápidamente encontró su vocación en la actuación. Se graduó en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres y comenzó a actuar en el teatro a principios de los años 60.

Después de participar en numerosas obras de Shakespeare, llamó la atención de Laurence Olivier, quien le abrió las puertas a los grandes teatros. Gambon también incursionó en la televisión y el cine, destacándose en proyectos como El detective cantante, por el que ganó un premio BAFTA, y El buen pastor, El discurso del rey, El libro de Eli, Kingsman: El círculo de oro y Judy, entre otros.

Gambon se retiró de los escenarios en 2015 debido a problemas de memoria, pero continuó actuando en cine y televisión hasta 2019. A lo largo de su carrera, recibió tres premios Olivier y fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1998 por su contribución a las artes escénicas en el Reino Unido.

La partida de Michael Gambon deja un vacío en la industria del entretenimiento, pero su legado perdurará a través de sus destacadas interpretaciones y su impacto en la saga de Harry Potter. Descanse en paz.