La exitosa productora, guionista y directora cinematográfica estadunidense Nora Ephron murió este martes a los 71 años víctima de leucemia, en una clínica de Nueva York.

Nacida el 19 de mayo de 1941 en Nueva York, Ephron fue periodista y alcanzó la fama al publicar su novela “Heartburn” inspirado en su matrimonio con Carl Bernstein, uno de los reporteros encargados del sonado “Caso Watergate”.

En cine saltó a la fama cuando escribió los guiones de “Silkwood”y “Golpe al corazón”, las dos de Mike Nichols, y en especial el de la comedia romántica “Cuando Harry conoció a Sally”, de Rob Reiner, que se convirtió en un éxito mundial.

Como directora acredita títulos como “Esta es mi vida” (1992), con Julie Kavner como un una madre soltera que se dedica al stand-up, “Sintonía de amor (1993), con Tom Hanks y Meg Ryan; “Línea de locos” (1994), con Steve Martin; “Michael” (1996), con John Travolta; y “Tienes un e-mail” (1998), nuevamente con Hanks.

En 1989 escribió para Susan Seidelman el guión de "Cookie", en 1990 para Herbert Ross el de la comedia "Mi cielo azul", con Steve Martin y Rick Moranis; y en 2000 el de "No nos dejes colgadas", de Diane Keaton, con ella misma, Meg Ryan y Lisa Kudrow.

Más recientes son “Números de suerte” (2000), nuevamente con Travolta; la versión para cine de la serie “Hechizada” (2005), con Nicole Kidman y Will Farrell; y “Julie & Julia”, con Meryl Streep y Amy Adams.

Fue tres veces candidata al Oscar de la Academia de Hollywood, dos veces al británico Bafta, de los cuales se llevó el correspondiente al filme "Cuando Harry conoció a Sally", y una al Globo de Oro.

Ephron, que tuvo dos hijos de su matrimonio con Bernstein (Jacob y Max), desde 1987 formó pareja con el periodista Nicolas Pileggi, recordado por ser el autor del libro que inspiró a Martin Scorsese su película "Buenos muchachos".

Entre sus proyectos figuraban una biografía de la cantante de jazz y pop, autora de canciones y actriz nominada al Oscar Peggy Lee, y otro sobre la escritora Jane Austen titulado "Lost in Austen".