El conductor de radio y televisión Juan Alberto Badía se encontraba en “coma farmacológico” en una sala de Terapia Intensiva del Hospital Austral, donde fue internado el lunes último a raíz de una neumonía que agravó su cuadro de cáncer.

Su sobrina, Belén Ramón Badía, en breves declaraciones a la prensa, había dicho que, junto a toda su familia, estaban 'a la espera de lo peor’.

Badía, de 64 años, luchaba desde hacía un año y medio contra un cáncer de mediastino, la zona del tórax ubicada entre el esternón y la columna vertebral. Desde esa intervención Badía se realizaba controles periódicos y hace aproximadamente un mes se le detectó una divertículis, que tuvo que tratar de urgencia.

Su última aparición pública fue en la entrega de los premios Martín Fierro, en el emotivo homenaje que le realizaron sus colegas de APTRA y todo el mundo del espectáculo. Semanas antes, Badía hizo una aparición en el programa “Sábado Show" para realizarle una entrevista a Charly García, a pedido de su amigo Marcelo Tinelli, productor general del ciclo.

Locutor, animador y productor, creó programas que marcaron una época y entregó un mensaje positivo y alentador hasta último momento, pese a la grave enfermedad que lo aquejaba desde hacía varios meses.

Fanático de The Beatles y de River Plate, Badía, o el "cabezón" como se lo ha conocido durante mucho tiempo en el ambiente delespectáculo, supo forjar una carrera en donde la música y la palabra fueron el denominador común.

Hijo de Juan Ramón Badía, maestro y profesor de locutores, Juan Alberto comenzó su carrera en la radio en 1970 con el programa "Imaginate Flecha Juventud", que se emitía por Radio Del Plata.

Desde ese instante Juan Alberto Badía, o "Beto" como también se lo conoció, fue uno de los referentes a nivel radial de la Argentina, con programas que siempre tuvieron a la música en el centro de la escena.

También pasó por Radio Rivadavia y Radio El Mundo, además de hacer durante una década su programa desde Pinamar, todos los veranos.

"Hay algo que quiero decirles a los que comienzan esta vida. La trayectoria es un tramo a tramo, hay que remar muchas veces contra la corriente y aceptar el viento de cola, que nos impulsa", señaló emocionado al recibir el premio Martin Fierro a la trayectoria otorgado en mayo de 2012.

Badía, desde sus programas, cualquiera fuera el formato elegido, impulsó la música de "The Beatles", e incluso logró conocer personalmente a George Harrison y Paul McCartney, y muchas generaciones de oyentes empezaron a oír los primeros acordes de
"Let it be" o "Yesterday" de su mano.

La "Beatlemanía" fue una de sus tantos fantásticos proyectos, porque en cada rincón que tuvo para expresarse, dejó en claro su fanatismo por los "cuatro magníficos de Liverpool".

Supo entrevistar a las personalidades más importantes del mundo de la canción, las letras y el espectáculo, y transmitió siempre una magia que fue destacada por todos sus colegas en el mundo de locutores.

Sin lugar a dudas uno de sus máximos logros en la televisión fue el recordado magazine "Badía & Compañía" que se emitió los sábados a la tarde por Canal 13 (aunque se había iniciado en el 9), en la década del 80.

En ese programa tuvo como integrante de su staff a un joven Marcelo Tinelli, por entonces periodista deportivo, y quien tomó a "Beto" como su padrino en el ambiente de la televisión.

Durante varios años Badía marcó un lugar en la televisión cada sábado, y junto a él pasaron nombres como Víctor Sueyro, Mario Mactas, Cecilia Laratro, Silvia Fernández Barrio, Ana María Campoy, Enrique Wolff, Luisa Delfino, Alan Pauls, Jorge Dorio, y algunos humoristas que dejaban su sello como el ventrílocuo Chasman junto al muñeco Chirolita o el recordado Esteban Mellino con su "Profesor Lambetain".

En años en que la música necesitaba un espacio en el regreso de la democracia, Badía puso al aire a "Soda Stereo", "Virus", Charly García, "Los abuelos de la nada", "Riff" y "La torre", entre otros.

Luego llegó "Imagen de radio", en donde combinó sus dos pasiones, como la radio y la televisión, y por el cual también pasaron grandes figuras y podía armar un lugar de encuentro, junto a Adolfo Castelo, Silvina Chediek, María Esther Sánchez y Luis
Fuxan, entre otros.


- Informe especial de Contenidos Continental sobre la vida de Juan Alberto Badía