Tras una corta enfermedad que no fue precisada, la popular cantante estadounidense Eydie Gorme dejó de existir el sábado, a los 84 años, en un hospital de Las Vegas, según dio a conocer su representante Howard Bragman.

Ganadora de varios premios Grammy, la artista había nacido como Edith Garmezano en el Bronx neoyorquino el 16 de agosto de 1928, en el seno de un hogar sefaradí de origen hispano-turco, lo que le facilitó el aprendizaje del idioma castellano gracias al español que se hablaba en su casa.

A los tres años de edad cantó por primera vez ante los micrófonos de una radio en un programa para niños y antes de alcanzar la fama era la animadora principal en los actos de su colegio, además de trabajar como intérprete y traductora.

En 1950 grabó su primer disco de pasta de 78 rpm para el sello MGM y tres años después conoció en el programa televisivo “The Tonight Show” al que fue el marido de toda su vida, Steve Lawrence, también cantante y con el que cumplió numerosas giras mundiales.
La fama le llegó con el hit “Blame It on the Bossa Nova” (“Échale la culpa al bossa nova) que lanzó en 1963 y en el acto se convirtió en un éxito.

Al año siguiente grabó “Amor”, su primer álbum de boleros en español con el trío Los Panchos, al que siguió “Más amor” en 1965, y en 1966 uno de canciones navideñas en español, también con Los Panchos, y que tendría tanto éxito como los anteriores.

Su vasta discografía incluyó otros discos en español (los últimos fueron “De corazón a corazón”, de 1988, y “Eso es el amor”, de 1992) , además de grabaciones con figuras como los brasileños Roberto Carlos y Luiz Bonfá, el mexicano Armando Manzanero, el puertorriqueño Johnny Albino, el estadounidense Frank Sinatra y, por supuesto, con su marido Steve Lawrence, quien cuenta hoy 78 años y estaba al lado de su esposa cuando murió.

En 1995 Gormé y Lawrence fueron distinguidos por la contribución que durante su vida hicieron a la música por el Songwriters Hall of Fame.

“Me enamore de ella cuando la vi, pero mucho más cuando la escuché cantar. Ella fue mi socia en los escenarios y en la vida por más de 55 años. Aunque mi pérdida personal es inimaginable, el mundo ha perdido a una de las grandes vocalistas pop de todos los tiempos”, declaró Lawrence.

También la sobreviven su hijo David y una nieta. El otro hijo que tuvo con Lawrence, Michael, murió de insuficiencia cardíaca en 1986 a los 23 años.