Kate Moss, una de las modelos más famosas del mundo, ha hablado de su enojo por la condena que recibió después de la publicación de fotografías de ella tomando cocaína en 2005. Asumió la culpa, cree, por la aceptación generalizada del consumo de drogas en su circulo.

“Me sentí enferma y bastante enojada”, reveló la supermodelo británica el domingo en una rara entrevista de radio, “porque todos los que conocía tomaban drogas. Entonces, que se concentraran en mí y trataran de quitarme a mi hija, pensé que era realmente hipócrita”.

Aunque Moss no fue acusada por el delito y se quedó con su hija, Lila, perdió contratos lucrativos con varias marcas importantes y luego dijo "lo siento" formalmente en una declaración pública. "Tenía que disculparme de verdad, si la gente me admiraba", le dijo a Lauren Laverne, presentadora del programa Desert Island Discs de BBC Radio 4 .

Durante 30 años, Moss, de 48 años, ha representado la cumbre del cool británico. Pero la mujer cuyo lema “nunca te quejes, nunca expliques” se lo tomó prestado de su ex novio, Johnny Depp , aprovechó la entrevista para hablar sobre la ansiedad que paralizó sus años de adolescente como modelo y sobre el abuso y maltrato que sufrió en la industria.

Moss también explicó su decisión de defender a Depp en su reciente caso de difamación estadounidense contra su ex esposa, Amber Heard, y habla sobre la defensa de su viejo amigo, el diseñador de moda británico John Galliano , quien fue declarado culpable de abuso racista en 2011.

“Creo en la verdad y creo en la equidad y la justicia”, dijo. Su aparición en el juicio de Depp fue motivada por el deseo de dejar las cosas claras. “Sé la verdad sobre Johnny”, dijo Moss. “Sé que nunca me pateó por las escaleras. Tenía que decir esa verdad”.

El impulso de apoyar a Galliano provino de su creencia de que él "no es una mala persona, tenía un problema con el alcohol y la gente se vuelve".

“Las personas no son ellas mismas cuando beben”, sugirió Moss, “y dicen cosas que nunca dirían cuando estuvieran sobrias”.

A los 14 años, el dueño de la agencia de modelos Storm se acercó a Moss en un viaje en avión, pero ella no se imaginaba a sí misma como modelo. “Pensé que era en vano”, dijo Moss.

El comienzo de su carrera en 1988 fue traumático y “un duro trabajo”, recordó. Tuvo que viajar sola por las ciudades para fotografiar castings. A los 15 años, tuvo la "experiencia horrible" de que le pidieran que se quitara la parte superior para una sesión fotográfica de un catálogo de sujetadores. “Entonces era muy tímido con mi cuerpo, y podía sentir que algo andaba mal, así que tomé mis cosas y me escapé”.

Ella dice que la experiencia "agudizó sus instintos": "Puedo distinguir un error a una milla de distancia".