El director regresó a la superficie tras alcanzar en una inmersión solitaria la parte más profunda del océano Pacífico, informaron los organizadores este domingo.

“Jim Cameron ha vuelto a la superficie. Felicitaciones por esta histórica inmersión en solitario a lo más profundo del océano", declaró a través de la red social Twitter la misión Deep Sea Challenge, que organiza la expedición.

El socio de la expedición, el National Geographic, afirmó que Cameron había alcanzado, en su sumergible diseñado para la expedición, la zona más profunda conocida del océano, situada a 10,898 metros en la Fosa de las Marianas.

Cameron es la primera persona en realizar una inmersión en solitario al fondo de la fosa conocida como el abismo Challenger (Challenger Deep), al sudoeste de las estadounidenses islas Guam. El director canadiense pasó varias horas en el suelo marino del océano Pacífico, recolectando muestras para investigaciones científicas e imágenes en movimiento.

Las primeras palabras de Cameron al llegar al fondo fueron: "Todos los sistemas (están) bien", según el comunicado de la misión.

Luego envió un tweet en el que decía: "Acabo de llegar al punto más profundo del océano. Nunca se sintió tan bien tocar fondo. No veo la hora de poder compartir lo que estoy viendo con ustedes".

Cameron estuvo seis horas en el lecho del océano Pacífico, recolectando muestras para investigaciones científicas y tomando fotografías y videos.

Su objetivo es convertirse en el primer humano en visitar la parte más profunda del océano en más de 50 años y traer a la superficie distintos especímenes. Se espera que logre tomar imágenes en 3D con cámaras de alta definición que podrían ayudar a los científicos a entender mejor zonas inexploradas de la tierra.

El sumergible, que fue diseñado por Cameron y que cuenta con una serie de focos de 2,4 metros de luces de última tecnología LED, completó con éxito una inmersión sin piloto el viernes.

El realizador se sumergió en la zona conocida como la Fosa de las Marianas, según el comunicado. El 23 de enero de 1960 dos personas, el lugarteniente de la Marina de los EEUU Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, lograron sumergir el submarino "Trieste" hasta la corteza terrestre pero sólo permanecieron allí 20 minutos, dada la imposibilidad de ver por la gran cantidad de barro.

Debido a su profundidad, la Fosa de las Marianas está sumergida en una perpetua oscuridad y la temperatura se sitúa ligeramente por encima del congelamiento, informó el equipo. La presión del agua en el fondo de la fosa es aplastante: ocho toneladas por pulgada cuadrada, o el equivalente a miles de veces la presión atmosférica estándar a nivel del mar.

Cameron, de 57 años, ha estado preparándose para la misión corriendo varios kilómetros diarios y practicando yoga para incrementar su flexibilidad, para arreglárselas en el apretado compartimento del submarino. Su preparación también incluyó el estudio de ciencias de las profundidades del océano, informó el físico Joe MacInnis a National Geographic News. Cameron ha realizado 72 inmersiones en su vida, 12 de ellas para filmar "Titanic".

La fosa de las Marianas está situada en el oeste del Pacífico, al este de la Filipinas y 200 kilómetros al este de las Islas Mariana. La cicatriz en forma de medialuna de la corteza de la Tierra mide 2.550 kilómetros de largo y 69 de ancho en promedio. (Foto)

El interés de Cameron por los fondos marinos le llevó a realizar películas como "The Abyss" (1989), en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic ("Last Mysteries of The Titanic", 2005). Para la secuela de "Avatar", el director tiene previsto que la historia se desarrolle bajo la superficie del mar.