En 1994 “Entrevista con el Vampiro”, dirigida por el irlandés Neil Jordan, llevó al cine la primera de las novelas de la saga escrita por Anne Rice. Ademas de Brad Pitt y Tom Cruise el elenco se completaba con Antonio Bandera, Chrstian Slater, Stephen Rea y Kirsten Dunst que con 11 años consiguió la nominación para el Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

Ahora la compañía AMC será la encargada de revivir a los vampiros dormidos hace casi 30 años. Jacob Anderson (se acuerdan de Gusano Gris en “Game of Thrones”) será quien protagonice a Louis de Pointe du Lac, el mismo al que dio vida Brad Pitt, quien, recordarán,  es el encargado de narrar su vida al periodista y desvelar cómo se convirtió en vampiro bajo su mentor Lestat de Lioncourt. El otro es Sam Reid, que fue anunciado hace unas semanas como Lestat, a quien interpreta Tom Cruise en el largometraje.

La idea es ambiciosa y pretende abrir una nueva franquicia para la AMC, más aún teniendo en cuenta que “The Walking Dead” que acaba de arrancar su temporada final.  Ya está confirmado que serán 8 episodios y que llegará a las pantallas en algún momento de 2022.

Pero hay que saber que entre 1994 y el presente los vampiros pasaron por varios avatares. En el 2002, Michael Rymer dirigió una secuela directa de la película en la que se incluía material de los dos libros siguientes (“Lestat, el vampiro” y “La Reina de los Condenados”) pero fue fracaso en taquilla y de crítica. Esto condenó a la saga a varios años de espera.

Catorce años después se comenzó a hablar de una remake de “Entrevista con el Vampiro” (incluso sonó el nombre de Jared Leto) pero no pasó de intenciones. En 2018 Paramount compró los derechos y la adquisición fue acompañada con el anuncio de que Bryan Fuller (showrunner de “Hannibal” y “American Gods”) se iba a hacer cargo de la serie que adaptaría nuevamente la obra de Rice.

Luego de un acuerdo con la escritora, se decidió trasladar la acción a la actualidad (el orginal se situaba en el siglo XIX) y seguiría a Lestat. Sin embargo otra vez todo quedó en punto muerto. Un año más tarde, los derechos pasaron a Hulu (parte del imperio Disney) que tomó la determinación de trabajar sobre los once libros que tienen las Crónicas Vampíricas de Anne Rice pero otra vez el proyecto se empantanó.

Finalmente, AMC compró los proyectos durante el 2020 y decidió comenzar por una adaptación con la intención es crear un macro universo que pueda incluir el resto de las novelas. Eso a pesar que con el transcurrir del tiempo, la historia de vampiros de Rice cruzó distintas etapas. La más reciente, un viraje a la ciencia ficción que desconcertó a sus adeptos y que abrió lo que parece ser una nueva etapa en su narración.

Además de “Entrevista con el Vampiro", AMC adquirió los derechos “El vampiro Lestat” y “La reina de los condenados”, considerados centrales en la narración de Rice. Pero también, obtuvo los de “El cuento del ladrón de cuerpos” y “Memnoch el diablo”, historias análogas pero con un tono radicalmente distinto a los anteriores.

También cuenta con las individuales de “El vampiro Armand”, “Pandora”, “Vittorio el vampiro”y “Sangre y oro”. También adquirió los derechos de las historias más recientes y curiosas de la saga, “El príncipe Lestat”, “El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida” y  “Comunión de sangre: una historia del príncipe Lestat”.

Material, como se puede ver, sobra pero habrá que ver la respuesta del público. Los vampiros siguen vivos, a través de los siglos y como dijera el famoso Conde Drácula “cruzando océanos de tiempo”.