“Los últimos trimestres del año fueron más duros en cuanto a caída de la inversión”, dijo al ser consultado sobre los números al respecto de las mediciones privadas el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti.

Producción industrial. “En eso me guío en la estimación del Indec; todo está dando un crecimiento sostenido de la producción industrial pero esa curva tiende a aplanarse porque hubo mucho consumo de bienes durables, como autos, heladeras, televisores, etc”.

“Hay una fuerte recuperación de la inversión porque vemos todos que en sectores como automotriz, metalmecánica y también textil mucha incorporación de maquinaria y activo físico”, sostuvo.

“Tuvimos un período de caída de la inversión en el marco de la crisis internacional que comenzó a recuperarse en el segundo trimestre cuando vemos que en la balanza comercial llega maquinaria, al tiempo que se recupera el índice de la construcción, no sólo en residencial sino también en hogares comunes. El año pasado la inversión pública sostuvo la inversión”.

PBI. “En Argentina, cerramos el año con una tasa del producto del 22 por ciento. O sea, más de la quinta parte del PBI es inversión”, explicó el funcionario de Hacienda.

“Para sostener tasas de crecimiento como estas, el país necesita un 25 por ciento de inversión del producto. Nos queda un trecho por recorrer”, admitió Feletti.

En tanto, consideró que “Lo que vemos es que en la medida en que la política económica garantiza mercado, el empresario invierte. Los empresarios se están acostumbrando que además del sostenido consumo interno, es un mercado regional”.

Mesas de negociación. “Esto se da ahora; hay diálogo mediado por el Estado entre empresa y obreros. Es un camino que hay que recorrer, para ver cómo logramos estos tres puntos más de inversión”, especificó.

Feletti dijo, además, “no está en nuestra agenda, por ahora, un aumento a estatales –adicional- antes de fin de año. La metodología es elevar las propuestas a la presidenta que es quien tiene la última decisión”.

Misión técnica del Fondo Monetario. “No se está más cerca del Fondo. Tratamos de producir la generación de un índice de alcance nacional; es la decisión de que la Argentina tenga un índice más global. Su experiencia y el aporte técnico del organismo puede ser útil”, recalcó.

En ese sentido, desestimó un organismo auditor al detallar: “la negociación con el Club de París no está sujeta a ninguna revisión del Fondo. Un país que tiene 51 mil millones de dólares de reserva, que exporta más de 65 mil millones y tiene que pagar una deuda de 7 mil, no es necesario que nos monitoreen para ver cómo vamos a afrontar esos pagos”.

Presupuesto. “En principio trabajaremos en la reconstrucción del Presupuesto 2010, en el marco legal del organismo financiero y la Constitución Nacional. No está previsto recurrir a decretos de necesidad y urgencia como algo permanente. Nosotros vamos a gobernar igual; es lamentable que el gobierno no pueda contar con su política fiscal, exitosa hasta ahora”, dijo.