Para Mario Llambías, “la Mesa de Enlace sigue teniendo la representatividad que tuvo desde 2008. Expresa la voz del campo. Es anterior al 11 de marzo de 2008, porque los técnicos ya venían trabajando”.

Por Continental, admitió que “la verdad es que hoy tenemos muchos temas, como jubilados, INDEC, inflación y temas sociales y es difícil mantener el mismo estado de presencia en los medios que en 2008, cuando era pleno el conflicto. Conseguimos mucho entendimiento de la prensa que no era especializada en el tema”.

“La sensación es que somos un sector importante dentro de la política nacional. Aspiramos a que mucha gente nos interprete. No somos un sector aislado. Tenemos problemas de falta de seguridad que otros lo tienen. Aquellos que pretendían que estuviésemos todos los días en la tapa de los diarios se equivocaron. Tenemos diferencias entre las entidades de orígenes. Algunos creían que nos íbamos a separar y nosotros supimos analizar las cosas”, resaltó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Sobre el pobrísimo desempeño (en términos de resultados tangibles) de los agrodiputados tras el primer año en el Congreso, llamó a “leerlo en un contexto histórico. El oficialismo ha trabado el funcionamiento del Congreso. No hay leyes importantes que hayan sido aprobadas (para el sector agropecuario”, afirmó.

Para Llambías, “era necesario restablecer el valor de las Cámaras de Diputados y de Senadores. En 2011 no sólo se elige presidente, sino también legisladores nacionales, provinciales y municipales. El productor debe fijarse quiénes integran las listas y participar de los comicios”, exhortó en La hora del Campo.

Sobre los constantes rumores de tensiones y de una fractura de la Mesa de Enlace, aceptó que “no nos cayeron bien las discusiones, pero, cuando existen, es más honesto decirlo que ocultarlo. Es bueno hablar para aclarar las diferencias”.

“Nuestra diferencia con la Federación Agraria es que para nosotros no se puede meter a los productores en un clientelismo en donde les prometan cosas y luego no se las den. Acá hay un cumplimiento muy escaso. Este Gobierno no cumple con lo que promete, es el caso del Maíz Plus”, ejemplificó.
Temas como las retenciones y la ONCCA “mostraron diferencias entre entidades y peor aun entre los partidos que nos apoyaron. El tema ONCCA es muy grave: tener un organismo que condicione la exportación. La Argentina está produciendo menos que hace dos años”, afirmó, pese a las cosechas record de 2010.

“Lo que crecen son los llamados puntos flacos que teníamos hace dos años. La sequía está perjudicando. Hay partes donde hay que resembrar y hay otras partes donde no llueve. A la ONCCA hay que quitarle las herramientas distorsivas que tiene y también hay que analizar cómo se realiza la comercialización de la producción. Pedimos transparencia y universalidad”, planteó.

Sobre la situación política, deploró que las cosas “están volviendo a la situación anterior de 2008, donde teníamos una oposición que no podía mostrarse. Luego parecía que se empezaban a unir con una posición común. Y lamentablemente el oficialismo no quiere dialogar. Queremos que se respeten las minorías y creo que ahí vamos a tener una oposición. En marzo y abril se va a ir delineando lo que va a pasar en el país”, avizoró.

“A las retenciones hay que eliminarlas, en ningún país existen y los mismos gobiernos saben que son malas para el país”, argumentó con desparpajo.

“Las economías regionales no las resisten y van contra la producción. Mientras existan, se pueden segmentar”, concluyó Llambías.