Tras la aprobación de la cuarta revisión del programa, la Argentina y el FMI acordaron avanzar con algunas modificaciones respecto al entendimiento original. Entre las que se destacan la meta de acumulación de reservas, con una reducción de 3.600 millones de dólares al final del primer cuatrimestre y de 2.000 millones de dólares en el total anual.

 Esta importante reducción en la acumulación de reservas se da luego de lo que fueron las reuniones del ministro de Economía, Sergio Massa, con las autoridades del FMI durante la semana pasada. En las mismas se había planteado el principal problema económico que esta atravesando el país, que es la caída de las exportaciones debido a la sequía que afectó a gran parte del país.

 También se acordaron determinadas pautas para poder alcanzar los objetivos propuestos, entre los que se encuentran la decisión de avanzar con el recorte de los subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos a partir de mayo de 2023, y el cierre del proceso de inscripción para poder acceder a los mismos.

 Así mismo, se pactó la posibilidad de aplicar distintos tipos de cambios diferenciados, como mediada de emergencia y de corto plazo.

 Por otra parte, se acordó que se comenzará a simplificar el régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios.

 Como así también se obtuvo el visto bueno para mantener inversiones en infraestructura, como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, y la ayuda destinada vía planes sociales.