Ya sea por la emisión monetaria, el aumento de restricciones sobre el mercado cambiario, renuncias dentro del Gobierno y una inflación que amenaza cerrar el año con tres cifras, se generó en el mercado una fuerte incertidumbre sobre el futuro económico. Como respuesta, en las últimas semanas los tipos de cambios paralelos se dispararon y alcanzaron -casi todos los días- nuevos máximos nominales históricos, y hoy no es la excepción: el blue pegó un salto de $20 y los financieros, más de $28.

Pasadas las 15.30 horas, el dólar blue aparecía en pantallas a $332 para la compra y $337 para la venta. Se trata de una escalada de $20 en una sola jornada (+6,3%), que se suma a los $10 que avanzó el martes y los $16 del miércoles. En total, frente al viernes pasado, se disparó $46 (+15,8%).

Lo mismo sucede con el dólar MEP, que se vende  a $328,31. Es un avance de $25 frente al día previo (+8,2%), alcanzando la cotización nominal más alta que se tenga registro. Mientras tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se ofrece a $338,53, una disparada de más de $28 en una sola jornada (+9,3%). 

Con el nuevo avance del blue, la brecha cambiaria ya supera el 159%, y ante la situación, hoy se llevó a cabo una reunión del gabinete económico encabezado por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, donde se anunciaron dos medidas:  una, para que los turistas cambien hasta US$5000 al tipo de cambio MEP; la otra, para facilitar el acceso a los dólares oficiales para importadores.