La calma que pareció instaurar el lunes  la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, con el anuncio de medidas de racionalidad fiscal parece haberse evaporado.

Y es que este viernes, el dólar blue tocó un nuevo máximo nominal de $295 para la venta y dejó la brecha con el oficial en 118,1%, un 5% más que el cierre de la jornada pasada. Nuevamente, alcanza el valor nominal más alto que se tenga registro, y logró superra el pico de los $290 que llegó a presentar ayer durante algunas horas de la jornada.

Según informó el Banco Nación, el dólar oficial está en $127,00 para la compra y $135,00 para la venta. En paralelo, en medio del salto del dólar blue, el riesgo país pasó la barrera de los 2700 y se ubicó en 2774. En lo que va del año, acumula una suba de 63,5%.

Si se analiza el recorrido de la semana, el tipo de cambio paralelo acumula una escalada de $23, y si se observa todo julio, hasta el momento avanzó $56.Son varios factores que derivaron en este incremento del valor de la moneda, entre ellos la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, la emisión que viene realizando el Banco Central (BCRA), el endurecimiento del cepo cambiario y una inflación récord.