Entre algunas de las razones por las que los argentinos prefieren viajar a Chile para hacer compras, se encuentran los neumáticos. Y la realidad es quela venta de neumáticos en el país vecino se ha hecho muy popular ya que, dependiendo del modelo, pueden costar hasta un 50% menos que en Argentina, aún teniendo en cuenta el recargo por el dólar turista o la cotización paralela. Esto ha llevado a que miles de argentinos crucen la frontera simplemente para traer nuevos neumáticos.

Para iniciar, un auto que usa rodado 15 puede conseguir las cuatro cubiertas en Argentina entre $55.000 a $170.000 por cubierta, dependiendo la marca y las medidas.

Entre los más económicos, por ejemplo, se encuentran la Firestone Firehawk de 195/65R15 ($58.000) y la Pirelli Cinturato P7 P 195/55R15 ($ 64.700). En ese caso, las cuatro ruedas tendrían un costo de $232.000, o quizás un poco menos, considerando que algunas empresas ofrecen promociones especiales por cambiar las cuatro cubiertas.

Por otro lado, Chile tiene negocios que venden ruedas con medida 195/65-R15 a $31.800 argentinos, tomando en consideración la cotización más alta de todas (el peso chileno en el mercado paralelo). Otras de mejor marca cotizan en precios de entre $40.000 y $50.000. Tomando como ejemplo uno de gama media, se deduce que se pueden conseguir las cuatro cubiertas a $160.000, lo que implica una diferencia de $72.000 con los valores que se pagan en Argentina, aún teniendo que acceder al mercado paralelo.

Miles de argentinos van a Chile a comprar neumáticos y se ahorran hasta un 50% del gasto

Para cambiar los cuatro neumáticos de una Toyota Hilux, por ejemplo, se debe pensar en pagar unos $600 mil. Varios negocios venden las Dunlop 225/70 R17 a $150 mil cada una, aunque en algunos sitios se encuentran ofertas que bajan un poco su valor.

En Chile, en cambio, la misma cubierta tiene un costo promedio de $80.000 argentinos cada una ($320.000 las cuatro), lo que implica una diferencia de $280.000 con los valores que se consiguen en Argentina. Además, hay mayor variedad de marcas disponibles y algunas son bastante más económicas, llegando a costar $54.000 cada una.

Cabe aclarar que la legislación nacional prohíbe la compra de neumáticos en países limítrofes, por lo que técnicamente no está permitido traer nuevas ruedas desde Chile. Por eso, en algunos casos y para evitar sospechas en Aduana, hay personas que suelen ensuciar o incluso gastar levemente los neumáticos recién comprados. Otras simplemente se arriesgan y cruzan sin inconvenientes.

En cuanto a la distancia a recorrer, quienes cruzan por el paso Cristo Redentor (Mendoza), por ejemplo, solo necesitan viajar a Los Andes, un pueblo que se encuentra a unos 100 kilómetros de Viña del Mar y cerca de 70 km de Santiago de Chile. Por ende, no es necesario viajar a las ciudades principales para construir neumáticos.

El Paso Cristo Redentor
El Paso Cristo Redentor

Debido a la gran demanda de neumáticos pro parte de turistas argentinos, el mercado chileno sufrió un desbalance. Jorge Giménez Lagos, titular de una tienda multimarca ubicada en Santiago de Chile (distribuye a otros negocios), contó que este cambio en el mercado obligó a acelerar la producción e incrementar las importaciones de varios productos.

“Muchos argentinos vienen pensando que van a encontrar una determinada marca o modelo de cubierta. Lo cierto es que hay mucha variedad, pero las opciones son tantas, que los negocios tenemos que inclinarnos por traer determinados productos y no otros. Seguimos tratando de acomodarnos a la demanda trasandina, aprovechando las diferencias de precios a nuestro favor”, señaló el empresario.

Según la Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G., en 2021 se duplicaron las importaciones de cubiertas por parte de empresas chilenas, alcanzando las 6.157.000 unidades. Y aunque aún no se presentan datos del 2022, diferentes artículos de diarios chilenos confirman que la tendencia se mantuvo.

A su vez, el Índice de actividad del comercio al por menor de la CCS demuestra que el ritmo de venta de neumáticos se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia.