En Argentina el 2023 comienza con varios aumentos en bienes y servicios que modificarán la economía de las familias, algunos de los aumentos esperados son el transporte en AMBA, los combustibles, alquileres, telefonía, televisión, internet, y las tarifas de gas y luz, tras la quita de subsidios estatales.

 Desde el 1 de enero, comenzaron a regir las nuevas tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y trenes de corta y larga distancias, los mismos aumentaron un 39%, además desde el Ministerio de Transporte anunciaron que habrá nuevos aumentos mensuales a partir de marzo hasta diciembre de 2023.

 El boleto mínimo del colectivo pasó de $25,20 a $35 para los tramos cortos (menos de 3 kilometros), un 39% más que hace tres días, mientras que el boleto más caro, para trayectos de más de 27 kilometros, pasó de $32,20 a $48. A su vez los colectivos suburbanos, aquellos que conectan Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los limites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate, entre otras localidades) pasaron a tener un mínimo de $46,06.

 Otro de los transportes que plantea aumentos es el subte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que convocará a audiencia pública para aprobar actualizaciones en las tarifas en cuatro tramos para el 2023. La propuesta estima que el pasaje pase a tener un costo de $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio, y $80 en septiembre.

 Por otra parte, ya hay un esquema de aumentos para los combustibles, que tendrán un incremento del 4% en el mes de enero, que se aplicará a partir de la segunda quincena del corriente mes, por lo que el litro de nafta super pasará de $150,90 a $157, en tanto el litro de la premium pasará de $185,70 a $193. Además el gasoil pasará de $162,10 a $168,60.

 Otro de los aumentos que más afectará a las personas es el de los servicios del agua, luz y gas debido a la quita de los subsidios. En cuanto al agua, los usuarios que vivan en zonas residenciales medias tendrán un recorte del 20% en el subsidio actual, que se mantendrá hasta marzo, cuando pierdan todo tipo de subsidios y pagarán el total de la factura sin descuentos. Mientras que en las zonas residenciales medias-bajas, desde este mes sufrirán una reducción de los subsidios de 45% a 30%, mientras que en marzo pasará a ser solo un 5% de subsidio. Los incrementos en las facturas rondarían entre los $265 y los $377 mensuales.

 En cuanto a los servicios de luz y gas, también sufrirán la quita de subsidios, por lo que los usuarios verán varios incrementos en sus facturas que rondarán entre los $509 y $1.703 según el consumo de los usuarios en los hogares.

 Por su parte, otro de los sectores que reflejará aumentos son los servicios de telefonía, televisión e internet, ya que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó los incrementos de hasta 9,8% en febrero, y 7,8% en abril para estos servicios.

 Por último, un aumento que preocupa a la gran mayoría es la de los alquileres, que para aquellos inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en enero (contratos firmados en enero de 2022 o de 2021) los aumentos serán cercanos al 80%, según el indice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte).