Sergio Massa y la administración demócrata de Joe Biden organizaron una agenda institucional con un gran peso político, y eso se refleja en las diferentes personalidades que recibieron al Ministro de Economía argentino a lo largo de su jornada. La misma culminó con una reunión entre Massa y la mismísima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

Massa articuló una fluida relación con Mauricio Claver Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y logró que este abriera líneas de crédito de hasta USD 3,000 millones para la Argentina.

Posteriormente, el argentino estuvo en en Banco Mundial, organismo que confirmó que prestará otros USD 900 millones a Argentina. Massa conversó con el Director Gerente de Operaciones del banco, Axel van Trotsenburg, quien estimó en un comunicado que desembolsará unos USD 500 millones los próximos cuatro meses.

A continuación, el ministro participó de una reunión en el Ala Oeste de la Casa Blanca con Mike Pyle, asesor económico internacional adjunto del Consejo Nacional de Seguridad y sherpa de Biden para G20 y G7; Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional; y Juan González, asesor principal para América Latina. Frente a los consejeros del Salón Oval, Massa compartió su visión mundial, los objetivos de su plan de estabilización económica y el posible rol de Argentina como proveedor mundial de energía y alimentos.

Seguido de esto, Massa ingresó al Departamento del Tesoro, el ministerio de Economía de EEUU. A la reunión, en primera instancia, iban a atender David Lipton, asesor especial en tema internacionales del Tesoro; Michael Kaplan, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, Subsecretario de Asuntos Internacionales. Sorpresivamente, el ministro argentino también fue recibido por la secretaria del Tesoro Janet Yellen. Cabe aclarar que es la primera vez que Yellen se reúne formalmente con un ministro argentino en el Tesoro americano.

Hablaron del contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina particularmente, entendiendo que la guerra dañó la situación fiscal y de reservas del país”, señalaron fuentes oficiales sobre el encuentro. También se habló de la agenda de seguridad alimentaria y energética a los avances e instrumentación del acuerdo y IRS-AFIP en el marco del FATCA.

Por ultimo, el “superministro” finalizó su gira reuniéndose con la Directora del FMI Kristalina Georgieva. “Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”, fueron las palabras de la directora.

También agregó que felicitó al ministro “por su nombramiento y su cartera ampliada”, además de que este “expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”.

Parecería que ya hay un acuerdo con el FMI, pero ahora el directorio del organismo deberá evaluarlo para su aprobación final. Recién allí se activaría el desembolso que será parcialmente usado para las reservas del BCRA.

La jornada de Massa por Estados Unidos engrandeció su protagonismo en el Gobierno. El ministro tampoco descarta regresar a Washington, si finalmente hay un encuentro bilateral entre el Presidente y Biden.