Este Martes, el Ministro de Economía Sergio Massa da inicio a la gira en Washington, Estados Unidos en donde se reunirá a lo largo de varios días con funcionarios de distintos sectores del Gobierno y organismos multilaterales, así como también con autoridades de Fondo Monetario Internacional.

El arribo al país del norte, estuvo acompañado del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens con quien organiza una actividad junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). 

Algunas de las reuniones pactadas para el primer día de la apretada agenda, estará prevista con Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon en donde se tocarán los temas centrales de inversiones. Llegando al mediodía, Massa tendrá un almuerzo clave de trabajo con Jack Rosen, quien preside el American Jewish Congress (Congreso Judío de los Estados Unidos).

En horas de la tarde, el Ministro de Economía, mantendrá reuniones con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID) y luego con Juan Sebastián González, asesor especial del Presidente Joe Biden.

El punto central de la visita de Sergio Massa, es la segunda revisión del programa con el FMI, que está pactada el próximo lunes con la titular de dicho organismo, Kristina Georgieva. Previo a esta reunión clave, el staff técnico del FMI encabezado por el jefe para la misión para nuestro país, Luis Cubeddu, deberá dar tratamiento al caso de la Argentina para aprobar el tercer tramo del acuerdo firmado el pasado mes de Marzo, donde se pacta desembolsar 4.100 millones de Dólares entre septiembre y octubre en función del pago de la deuda con el Fondo.

En conjunto al nuevo esquema del dólar soja, en donde se espera una recaudación de US$ 5.000 millones por parte de los productores, el Ministro de Economía confía en poder cumplir con el acuerdo firmado con el FMI. 

Asimismo, su agenda da lugar a encuentros con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; con Marcellus Puig, Presidente de VW Argentina en el marco de inversiones; así como también con Ricardo Zúñiga, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En relación a la agenda con organismos, a partir del miércoles se reunirá con Axel Van Trotsenburg, Vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial. Entre otros temas importantes de la agenda, Sergio Massa busca un mayor apoyo por parte del Gobierno de Joe Biden para la eventual evasión fiscal de ciudadanos argentinos en Norteamérica. Con este respecto, se mantendrán reuniones con las máximas autoridades del Tesoro de EEUU, en donde se avanzará con el acuerdo de información tributaria entre el IRS y la AFIP, con el fin de detectar irregularidades fiscales y evasión tributaria.

“La visita de Massa es muy importante dado que él viene con un mayor apoyo político que los dos ministros anteriores, y por supuesto tiene un entorno de gente que entiende bien de la macroeconomía”, señaló Claudio Loser, ex-economista jefe del FMI.