El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidido por Mauricio Claver-Carone, reabre la relación con Argentina y confirmó créditos de USD 3,000 millones que llegarán a finales del 2022, de los cuales 1,200 millones corresponden a reservas para el BCRA. De estos números, se sabe que USD 500 millones ingresarán para el 30 de septiembre y el resto antes de fin de año (probablemente al 30 de diciembre).

El monto total para 2022 y 2023 será de USD 4,933 millones. Se confirma que habrá otros USD 1,933 millones de programas a firmar y a firmar antes de fin de año, y se sumarán al menos 1,800 millones nuevos en 2023.

“Es una muy buena noticia que pavimenta nuestros objetivos de reservas”, dijo el Ministro de Economía Sergio Massa, quien viajó a Washington DC, EEUU, y tuvo su primera noticia positiva en términos de desembolsos concretos de dólares para la alicaída economía Argentina.

“Mi primera crítica que ha sido ya hace un tiempo era el hecho de que había una política macroeconómica errática en la Argentina y lo que siempre he pedido públicamente, es que haya una política económica cohesiva. Y lo veíamos acá en Washington DC: había diferentes posturas de los diferentes gobernadores de la Argentina en las diferentes instituciones financieras internacionales, por lo cual era imposible una política cohesiva en estas instituciones. Ahora con el ministro tenemos una política macro cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a la Argentina”, declaró el presidente de el BID.

Claver Carone también se quejó de la partición de tareas entre el ministerio de Economía, que manejaba la relación con el FMI, y el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, que tenía el vínculo con el BID; afirmando que “se cruzaban los cables y no había una visión completa”.

Esto es clave para la Argentina por lo que representa el BID como instrumento de financiamiento y acumulación de reservas, para el Gobierno y para muchas provincias en términos de obras turísticas, aguas, cloacas y viviendas”, agradeció el Ministro de Economía.

A fines de julio, el BID había aprobado un crédito de USD 200 millones para Argentina como parte de un total de de 1,140 millones para proyectos de inversión energéticos. Según el Gobierno, restaban otros USD 500 millones más otros USD 300 destinados a proyectos de libre disponibilidad y con los que pretenden engrosar las reservas del Banco Central. El BID los puso en pausa a la espera de que se confirme la continuidad del programa con el FMI.

El día de hoy, Massa tuvo algunas reuniones bilaterales. Entre los nombres más relevantes están Ricardo Zúñiga, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Enviado Especial para el Triángulo Norte; Jack Rosen, el influyente presidente del American Jewish Congress; y un encuentro en la residencia del embajador Jorge Argüello con Juan Sebastián González, Asesor Especial del Biden para la región.