El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar aumentos de hasta 9,80% en febrero y 7,80% en abril en los servicios de telefonía, internet y televisión.

 La decisión se hizo oficial con la publicación de la resolución 2393/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, en donde el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1 de febrero un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus servicios y planes en las modalidades pospagas y mixtas.

 Para establecer los aumentos se tuvieron en cuenta “el contexto económico” y las “dificultades que atraviesan para todos los sectores involucrados, prestadoras y público usuario”.

 Este aumento se agrega a los concedidos por el Enacom en los meses de mayo y julio donde la tarifa sufrió un aumento del 9,5%; mientras que en octubre se otorgó un nuevo aumento de 19,8%, y un 9,8% para el mes de diciembre.

 La normativa indica que cualquier incremento aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH, que supere dichos topes deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.

 A su vez, agrega que en el caso de que el usuario elija no abonar su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas.

 Los fundamentos que brinda el ente para tomar la decisión son “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias”, como por ejemplo los costos de personal, de conectividad y de programación, y las inversiones en infraestructura en moneda extranjera.