El programa Precios Justos, que fija los precios de más de 2.000 productos de primera necesidad mediante el acuerdo voluntario entre el gobierno y las empresas productoras y comercializadoras de los productos, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

 Así se confirmó a través de la resolución 1077/2022, publicada en el Boletín Oficial, en la que se estableció el plazo en el que estará vigente el acuerdo de precios, además de detallar las normas a cumplir por parte de las empresas productoras de insumos difundidos.

 Esta nueva resolución viene a esclarecer los grises que contenía la anterior resolución que estableció el programa, es que la antigua resolución se ceñía a empresas proveedoras de Bienes de Consumo Masivo, supermercados minoristas y mayoristas, y no fijaba el plazo de vigencia del programa, más allá de establecer que los convenios con cada empresa se extendería desde noviembre de 2022 hasta fines de febrero de 2023 por lo negociado entre las partes.

 Es por eso que en los considerandos de la nueva resolución 1077, indica que “resulta necesario aclarar cuál es el plazo de vigencia del Programa Precios Justos” y luego le da la facultad a la Secretaría de Comercio de “dictar las normas aclaratorias que fueran necesarias”.

 A su vez, en el mismo documento se incorporó a las empresas productoras de insumos difundidos, consideradas como las “productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo, entre otros”.

 Estas empresas, de suscribirse al convenio “deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio” que tendrá vigencia hasta diciembre de 2023.