El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas para reducir la presión sobre los dólares financieros, que incluye un canje de US$ 4.000 millones en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares) en la operatoria de dólar CCL (contado con liquidación).

 La medida busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL, y al mismo tiempo darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambio financiero.

 En la actualidad, el gobierno no puede accionar sobre la cotización del dólar CCL con dólares de la reserva, ya que esto está expresamente prohibido en la última revisión del acuerdo con el FMI. Por lo que solo podía hacerlo con sus tenencias de bonos bajo ley extranjera, que no eran muchos.

 Con este movimiento, el Ministerio de Economía dispondrá de cerca de US$ 35.000 millones en títulos nominales bajo ley local (AL29, AL30, AL35) que posee todo el Estado nacional para servir como oferta en el mercado de dólar financiero, y así, reducir la volatilidad sin afectar las reservas.

 A su vez, desde el gobierno explicaron que con esto se busca ordenar la deuda dentro del sector público" y pesificar la deuda en dólares que en la actualidad tienen organismos con gastos en pesos.

 Además, fuentes oficiales aseguraron que también se busca absorber los excedentes en pesos que vayan en busca de cobertura cambiaría, y que al hacerlo, podrían presionar sobre la inflación si esto implicara la suba de las cotizaciones de los dólares.

 Desde el gobierno confían que la combinación de ambas medidas, permitirá reducir la brecha entre el dólar MEP y el dólar CCL, y calmar las cotizaciones de ambos, que generan el incremento del resto de los dólares.