Así lo dejó saber la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien en un reportaje manifestó que “un tercio de la economía mundial se verá afectada por la recesión durante 2023”, y además advirtió que “para todos los países este año será duro, en especial para aquellos con elevados niveles de deuda”.

 Por otra parte declaró que “China, por primera vez en 40 años, crecerá a la par o por debajo del crecimiento de la economía mundial, como consecuencia de su política sanitaría contra el Covid-19”. Y agregó: “Durante los próximos meses, sería difícil para China debido a las severas restricciones sanitarias y el impacto en el crecimiento chino sería negativo, el impacto en la región serpia negativo y el impacto en el crecimiento global sería negativo”.

 Además puntualizó que “la mitad de la Unión Europea estará en recesión ya este año, mientras que los Estados Unidos podría evitar la recesión gracias a su sólido mercado laboral”, pero no descarta alguna mínima chance de que entre en retroceso económico.

 Por otra parte, también habló de como le irá a los países emergentes o en vías de desarrollo, “este ambiente también afectará a los países en desarrollo y a los países emergentes porque la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos y la apreciación del dólar afectará a sus exportaciones”, mientras que advirtió que “esta recesión será devastadora para los países altamente endeudados”.