Durante el mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 12%. Esto representa una aceleración en comparación con el mes de agosto, donde la suba de precios fue del 10,8%.

El aumento en el IPCBA se debe principalmente al incremento en los precios de la ropa, los alquileres y los alimentos, especialmente la carne, las frutas y el pan. Estos rubros fueron los principales impulsores de la suba del índice, representando el 67,2% del alza en el Nivel General.

En cuanto a los rubros específicos, se observaron los siguientes aumentos:

- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 14,1%. Los mayores incrementos se dieron en las carnes y derivados (16,8%) y en el pan y cereales (12,4%). También se destacaron las subas en la leche, productos lácteos y huevos (10,8%), las frutas (28,6%) y las verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).

- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 9,6%. Este rubro se vio afectado principalmente por los aumentos en los precios de los alquileres y los gastos comunes por la vivienda.

- Restaurantes y hoteles: 13,8%. Este incremento se debe a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, así como en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

- Transporte: 12,6%. Aquí se reflejan los aumentos en los precios de los pasajes aéreos, los automóviles y los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

- Prendas de vestir y calzado: 15,4%. Este incremento se debe a factores estacionales.

En comparación con el año anterior, se destacan las siguientes subas:

- Servicios de agua: 456,7%

- Electricidad: 279,9%

- Frutas: 197,6%

- Alquileres: 184,3%

- Restaurantes y hoteles: 166,9%

- Medicamentos: 155,2%

- Azúcar: 154,3%

Estos datos muestran un aumento significativo en los precios en los últimos meses, lo que ha llevado a que la suba promedio de los precios en los primeros nueve meses del año sea de 101,3%. Esto representa un incremento de tres dígitos y supera las marcas anuales de los últimos años.

Es importante tener en cuenta que estos datos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y pueden variar en otras regiones del país. Sin embargo, reflejan la tendencia general de aumento de precios en Argentina.