La inflación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 13,2% en marzo, marcando una desaceleración en comparación con el 14,1% registrado en febrero. A nivel interanual, la inflación alcanzó un 285,3%, según datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Durante el primer trimestre de este año, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló un incremento del 57,3%. En marzo, las divisiones que más impactaron en el alza del Nivel General fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación, y Educación, explicando el 70% del incremento.

En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 17,9%, principalmente debido a ajustes en los valores de los gastos comunes y en las tarifas residenciales de electricidad. Por otro lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11%, siendo los principales impulsores el aumento en productos como leche, carnes, verduras, y pan. Salud registró un incremento del 16,9% por los aumentos en las cuotas de medicina prepaga.

Información y comunicación aumentó un 24,5% por subas en tarifas de servicios de comunicación y telefonía móvil, mientras que Educación experimentó un alza del 36,8% debido a ajustes en cuotas de establecimientos educativos.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, y Restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.

En cuanto a la estructura de ponderación, se destaca que la canasta de bienes y servicios en el IPCBA se actualizó utilizando datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del 2017/18, mientras que en el índice nacional del INDEC se sigue utilizando la edición del 2004/05. Esta diferencia puede ampliar las brechas entre ambas estructuras.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires es un indicador clave que puede anticipar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el INDEC próximamente. Consultoras privadas estiman que la inflación de marzo nuevamente estará en cifras de dos dígitos, con aumentos destacados en rubros como Educación y Vivienda.