El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, expresó su apoyo a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía de la Argentina y afirmó que colaborará con el desarrollo del país para resolver la delicada situación macroeconómica del país, dando así un contundente giro respecto a su postura previa.

Claver-Carone había cuestionado con dureza al Gobierno y había puesto freno al desembolso de USD 500 millones que se le reclamaban para fortalecer las reservas del Banco Central. Sin embargo, desde que se supo que Massa será quien se encargará de las relaciones con los bancos multilaterales y regionales en lugar del saliente secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el presidente del BID parecería haber cambiado de parecer.

Según Infoabe, Claver-Carone recibiría "gratamente la oportunidad de trabajar con el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa" y ansiaría "colaborar estrechamente con él en su función”. 

“El BID está comprometido a promover el desarrollo socioeconómico de largo plazo. Nuestra cercana colaboración mejorar las vidas de los argentinos y ayudará a abordar los desafíos macroeconómicos más apremiantes de Argentina”, expresó Claver-Carone, quien esta semana publicó una columna de opinión en el Wall Street Journal (WSJ) en la que en la que se refirió en tono muy crítico al financiamiento que el organismo otorga al país. Según el funcionario, “no puede aprobar automáticamente y sin estudio previos” nuevos fondos para el país por distintos factores entre los que incluye la falta de transparencia e integridad financieras.

Y al final de la columna del WSJ, la negativa del BID ante un otorgamiento de dinero hacia el país era contundente: “Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.