La escalada del dólar libre puede tener diversas motivaciones, pero todas ellas encuentran como origen, una negativa perspectiva económica, originada en la falta de respuestas de la administración de Alberto Fernández, para contener la crisis financiera, que se basa en los desajustes económicos.

Uno de los motivos es, claramente, el atraso en el precio de la moneda extranjera respecto de la inflación. Si los programas de precios del gobierno no pudieron contener la escalada inflacionaria, las medidas del Banco Central y los diversos tipos de dólar en el mercado, si consiguieron pisaron el valor del dólar. Sistemáticamente, cuando la moneda norteamericana es artificialmente amarrada a un valor mientras el precio del resto de los bienes sube, en algún momento se acomoda solo y genera una corrida.

Por otro lado, la incertidumbre no solo de los mercados, sino del simple ahorrista, es poco comparable con otro momento de la historia. El cambio de titular del Palacio de Hacienda y las medidas erráticas, llevaron a la gente, en el mes de cobro de su aguinaldo, a intentar protegerse de la constante pérdida de valor de la moneda.

Los errores de política del gobierno, la enorme falta de criterio para manejar la comunicación y el ostensible desconcierto a la hora de generar políticas, son un factor determinante. Por otro lado, las pujas internas colaboran a la incertidumbre.

Juan Grabois es parte del gobierno, si bien no tiene un cargo, ha sido un impulsor de la llegada de esta administración al poder, se lo reconoce cercano a Cristina Kirchner y es un reconocido delegado del Papa Francisco, también cercano al kirchnerismo.

De modo que, cuando Grabois exige un Salario Básico Universal, habla de posibles saqueos y afirma que deberían aumentarse las retenciones un 10% para pagar dicho salario, debe tomárselo muy en serio. Pero la ministra Silvina Batakis dice que ese Sueldo Básico es imposible de pagar y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez asegura que no se aumentarán las retenciones.

La enorme incertidumbre sobre quien se impondrá en esta puja interna del gobierno, lleva sin lugar a dudas a los ahorristas a intentar protegerse, y como es tradición en la Argentina, el ancla de donde asirse, es el dólar, el que sea que se pueda comprar, en este caso, el blue.