El Gobierno argentino confirmó este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional después de las reuniones entre el ministro de economía, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Los detalles del acuerdo serán anunciados esta tarde por el vocero presidencial Manuel Adorni. Funcionarios de Economía están ultimando los detalles con los directivos del organismo antes del anuncio oficial.

A pesar de considerar este acuerdo como una "buena noticia", en el Gobierno reconocen que no hay motivos para celebrar, ya que el riesgo sigue presente debido a la compleja situación económica. Además, enfatizan la necesidad de que se apruebe la ley ómnibus.

Por el momento, en la Casa Rosada evitan discutir el alcance del acuerdo y el esquema de desembolsos que conllevaría. El Poder Ejecutivo ha estado negociando la séptima revisión técnica del acuerdo firmado en marzo de 2022, el cual quedó incumplido el año pasado debido a modificaciones e incumplimientos de metas por parte del Gobierno anterior.

La intención del Gobierno actual es establecer nuevas metas de déficit y acumulación de reservas, conseguir dispensas del directorio del FMI por los objetivos no alcanzados en la última parte del 2023, y destrabar al menos un desembolso pendiente de USD 3.300 millones para reforzar al Banco Central. Se ha mencionado la promesa de déficit cero y un ajuste que incluiría aumentos de tarifas para la luz, el gas y el agua con el fin de reducir el monto de los subsidios.

El ministro Caputo continúa trabajando este miércoles al mediodía junto con funcionarios del Banco Central para cerrar el acuerdo final con el Fondo. Se espera que los fondos lleguen en varias semanas luego de la aprobación final del directorio del organismo.

La misión del FMI está encabezada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja, quienes se reunieron el lunes en la Casa Rosada con Caputo y Posse. También participa en estas discusiones el representante permanente del organismo en Buenos Aires, Ben Kelmanson.