El Gobierno anunció la implementación de una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural. Esta modificación incluirá la aplicación de una Canasta Básica Energética como parte de una nueva conceptualización de los subsidios. Además, se llevará a cabo un traslado gradual del precio mayorista a la factura final a lo largo de un plazo de tres meses, que comenzará el 1 de febrero.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó esta propuesta durante la Audiencia Pública 104 convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En esta audiencia, las compañías distribuidoras y transportadoras de gas natural también presentaron sus propuestas de recomposición de tarifas, considerando los retrasos acumulados en los últimos años.

Según lo expuesto por Rodríguez Chirillo, se llevará a cabo un traslado gradual del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a las tarifas, en tres etapas del 33% cada una, a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos.

El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta nueva canasta apuntará a determinar los ingresos del grupo conviviente y cubrirá necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país.

En cuanto a la segmentación tarifaria, se señaló la falta de control del padrón de usuarios y se anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios, con el objetivo de garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios.

Las compañías presentaron propuestas de recomposición de tarifas, considerando el impacto en las facturas de gas, que variará en función de los niveles de segmentación de usuarios y la participación de cada una de las etapas que componen el valor final.

La tarifa final de una factura de gas se compone del precio del PIST, el costo del transporte, el margen de distribución y el componente tributario, con impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Esta composición no es uniforme en todo el país, lo que dificulta la determinación de la incidencia en la tarifa.