El dólar blue subió $5 hoy, llegando a $221 para la venta en el mercado paralelo, solo $1 por debajo del máximo alcanzado en enero. Así, en lo que va de junio, acumula una suba de $14, hasta el momento, el ascenso mensual más importante de 2022.

Por su parte, el dólar mayorista incrementó 20 centavos, alzanzando los $122,50, el “contado con liquidación” los $238  y el dólar MEP los $231. De esa manera,  la brecha cambiaria del contado con liquidación  contra el dólar oficial avanzó de 87% a 94%.

"Vale recordar que cuando la brecha excede este umbral vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder. El escenario es muy distinto al del año anterior, cuando el oficialismo enfrentaba el fin de la cosecha gruesa con una brecha que apenas superaba el 70%", explicaron desde Portfolio Personal.

Para contener la situación, esta tarde el minsitro de Economía Martín Guzmán abrirá una licitación de letras, que va a permitir emitir deuda en moneda local. El resultado de la operación, puede determinar si los dólares paralelos continúan su escalada o si existen chances de que el Gobierno logre calmar las aguas.

Al respecto, un análisis de PPI indicó que "el driver que podría ponerle techo a las cotizaciones libres del dólar sería un alto financiamiento neto en la licitación del Tesoro de hoy que descomprima los vencimientos de fin de mes cercanos a $600.000 millones, así como que en las semanas subsiguientes los precios de los títulos públicos se sostengan sin intervención oficial".