La presión cambiaria no da respiro. Hoy el dólar blue comenzó la jornada subiendo $6 mientras el dólar MEP rompió un record histórico llegando al máximo registrado con subas de entre $6 y $8.

Las subas se registraron en la moneda de cambio paralela que se posicionó en $216, valor que no se registraba desde febrero y que marca una diferencia de $11 con repecto al lunes pasado. Pero el mayor incremento se dio en el tipo de cambio financiero como el dólar MEP P que abrió en $226,93, el valor nominal más alto que se tenga registro.

"A nivel local explotó la deuda CER, cayeron los bonos en pesos y el Banco Central (BCRA) intervino para frenar la dinámica, pero eso no alcanza. Los pesos van al contado con liquidación (CCL), que se sostenían por unos fundamentals muy pobres. Por eso sube el dólar libre y los bonos en pesos caen. Hay una situación medio de pánico", explicó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.

Por su parte el riesgo país, se mostró en serios problemas. En el exterior presentan rojos que van desde el 1,1% (Global 2046) hasta un 4,4% (Bonar 2041). A nivel local, se hunden hasta un 2152 (AE38). Esos número implican una mayor dificultad para atraer inversores y demostrar credibilidad en los demás países. 

"Uno de los desafíos importantes que abordarán el ministro de Economía y el presidente del Banco Central será el comportamiento que tengan los tipos de cambio financieros y paralelos a partir de hoy. El temblor de los bonos CER trajo aparejada una escalada de los dólares financieros. Llevar una cuota de tranquilidad al mercado cambiario también será clave para lo que pueda venir en el corto plazo en lo macroeconómico", analizó Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.