Este miércoles, el Gobierno va a iniciar con el nuevo esquema para gastos con tarjeta de crédito en dólares, lo que implica una suba en el precio para este tipo de divisas que superará los 300 dólares. Con el Mundial de Qatar cerca, esto significará una marcada salida de argentinos hacia el extranjero y un desafío para las reservas del Banco Central. Para esto, se va  implementar un anticipo de Bienes Personales adicional del 25%.

Este “dólar Qatar”, según informan desde el equipo económico, tendrá un precio más elevado para el tipo de cambio de aquellos que viajen al exterior y que consuman divisas. Más allá del nombre, esta implementación seguirá vigente después del Mundial.

El Ministerio de Economía busca cerrar el escape de dólares que acumuló en las últimas semanas por medio del dólar soja, lo que generó un ingreso importante de divisas al sector internacional, permitiéndole al Poder Ejecutivo cumplir con el objetivo de acumulación de divisas arreglada con el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa, Ministro de Economía
Sergio Massa, Ministro de Economía

Según el Poder Ejecutivo, esto va a afectar a una parte menor del total de contribuyentes que realizan este tipo de operaciones. Por ejemplo, el pasado agosto solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a los USD 300. Sin embargo, esta medida deja afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y demás servicios de streaming. Tampoco afectará al dólar ahorro.

Con esto en cuenta, el “dólar Qatar” contará con tres recargos impositivos que terminarán por conformar su precio final: el valor minorista ($157 hoy en el Banco Nación), un 30% del impuesto PAIS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de adelanto de ese último tributo. Así, este tipo de cambio quedaría en los $314 con la cotización de este martes.

Las excepciones del impuesto PAIS que se mantendrán vigentes después de esta medida serán la compra de pasajes terrestres al exterior, el pago de proyectos de investigación o gastos médicos en el extranjero.

La implementación saldrá publicada en el Boletín Oficial este miércoles y también incluirá un tipo de cambio diferencial para la compra de bienes considerados suntuarios o de lujo, que hasta ahora no estaban alcanzados por el Impuesto PAIS.

En esta medida incluso se incluye un tipo de cambio más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas que impliquen el pago a un contribuyente del exterior, conocido como “dólar Coldplay”. Esto implicará una suma entre el valor oficial más el impuesto PAIS del 30%