La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires ascendió a 5.665 en setiembre último, lo que significó un incremento de 14,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009.

Asimismo, el monto involucrado en el total de operaciones alcanzó los 2.115,1 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 29,9 por ciento interanual.

Por su parte, el valor promedio de las transacciones se ubicó en 374.029 pesos, equivalente a 94.874 dólares; 13,4 por ciento que un año atrás.

De acuerdo, el relevamiento mensual del Colegio de Escribanos porteño, en la comparación mensual, se revirtió la caída verificada durante dos meses consecutivos previos en la cantidad de transacciones, aunque en un rango levemente superior a 3 por ciento que permitió volver al registro anotado en junio último.

Sin embargo, medido en valores desestacionalizados, experimentó la tercera disminución intermensual ininterrumpida, 4,8 por ciento, al descontarse el efecto de un día hábil más, fenómeno que no ocurría desde el trimestre agosto a octubre de 2008.

De este modo, "pareciera asistirse a una suerte de saturación del mercado en el actual contexto de aceleración de la inflación, tanto en la medición del INDEC, como más aún en los cálculos de las direcciones de estadística de diversas provincias y de consultoras privadas, al perder fuerza la promoción del uso del crédito hipotecario por parte de los bancos", advirtió la entidad.