El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó una resolución que obliga a Cablevisión a devolver los incrementos de los últimos dos meses, retrotrayendo la tarifa al valor de julio del 2010.

Se trata de una bonificación para el cliente de casi un 30 por ciento para tres millones y medio de usuarios, con un tope de ciento nueve pesos para el abono, que unilateralmente, la empresa había subido a ciento cuarenta y tres.

Sin embargo, Cablevisión se niega a efectivizar la millonaria devolución.

Por Continental, Héctor Polino explicó que, en un caso así, “el consumidor tiene que pagar la factura y reclamar el derecho que tiene para que le reintegren lo que está pagando de más. Comercio Interior estableció el abono en ciento nueves pesos y la empresa tendrá que devolver lo que cobró de más durante tres meses. Cada usuario tendría una devolución de ciento cuarenta pesos que se tendrían que devolver en tres cuotas desde la facturación de abril”, resumió.

El representante legal de Consumidores Libres remarcó, no obstante, que “falta un marco regulatorio de la actividad” que permita eliminar el fárrago judicial que generan estos aumentos unilaterales.

En La Mañana, ejemplificó que “las telefónicas no pueden aumentar las tarifas porque no tienen la autorización de la Secretaría de Comunicación. Los celulares lo hacen cada dos años, porque no hay un marco regulatorio que los rija”.

"Desde Consumidores Libres venimos reclamando una ley que regule la televisión cable. Pero la Ley de Medios establece algunas normas que regulan la actividad", advirtió Polino.