El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en febrero una variación de 10,0% con respecto a igual mes del año anterior.

Con respecto a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación de 1,5 por ciento.

La variación del denominado costo de vida no se alejó mucho de la variación oficial del nivel general del precios al por mayor: fue 0,9 por ciento.

En este caso los productos nacionales subieron 0,9%, como consecuencia de alzas de 0,6% en los primarios y de 1,0% en los manufacturados y energía eléctrica, informó el Indec.

Sin embargo, entre los productos industrializados se detectaron alzas de 2,1% en los minerales no metálicos, 1,9% en tabaco y 1,7% en máquinas y aparatos eléctricos.

El IPIM también acusó una notable desaceleración, en comparación con 1,5% de un año atrás. La tasa anual se limitó a 13,6%, muy alejada de los cálculos privados.

Desborde de los costos para construir

Por el contrario, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero registró un salto de 1,6 por ciento.

Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,8% en materiales, de 2,3% en mano de obra y de 1,9% en gastos generales, informó el Indec.

De este modo, en el bimestre se elevó 3,6%, más que duplicando a la tasa de inflación, en doce meses acumuló un salto de 21,9%, con notable dispersión en sus componentes: 11,6% en materiales, 31% en mano de obra y 27,3% en gastos generales.