Uruguay se clasificó a semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, por primera vez desde 1970, al derrotar este viernes en Johannesburgo a Ghana en los penales (4-2), después de empatar (1-1) y que los africanos fallaran un penal en el descuento de la prolongación.

El momento clave del encuentro estuvo dado por un penal que podría haberle otorgado a Ghana el pase a semifinales pero desde el plantel del continente negro, Asamoah Gyan –goleador- lo lanzó muy largo y echó por tierra esa posibilidad.

El castigo para la formación latinoamericana había llegado después de que Luis Suárez sacara con la mano, sobre la línea de meta, un cabezazo de Dominic Adiyiah, en una acción en la que además el delantero uruguayo del Ajax de Amsterdam fue expulsado.

Uruguay se enfrentará en semifinales, el martes en Ciudad del Cabo, a Holanda, que dio la sorpresa al derrotar por 2-1 al pentacampeón mundial Brasil.

Uruguay: Fernando Musiera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Álvaro Fernández, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.
Director técnico: Oscar Tabárez

Ghana: Kingson, Inkoom, Pantsil, John Mensah, Sarpei, Annan, Appiah, Assamoah, Tagoe, Prince Boateng y Gyan.
Director técnico: Milovan Rajavac.

Ábitro: Benquerenca (Portugal)