Sin duda alguna, uno de los momentos más icónicos que nos regaló este Mundial de Qatar 2022 fue el descargo de Lionel Messi al jugador de Países Bajos, Wout Weghorst, a quien le dijo: “¿Qué mirá, bobo? Andá pa allá, bobo”. A partir de esa frase, se desprendieron oleadas de memes e incluso se convirtió en un fenómeno mercadotécnico.

Ahora, en el Mundial de Ajedrez Relámpago Blitz organizado en Kazajistán, el ruso Ian Nepomniachtchi llegó a la competencia con una remera de color negro liso y con la oración que la Pulga estampada. Rápidamente las autoridades del certamen notificaron por los parlantes que el competidor debía quitarse la camiseta con la polémica frase si quería que iniciara su partida. Luego de realizar varios gestos y recibir otra advertencia, procedió a cambiarse.

El reglamento aprobado por la World Chess Federation parece ser muy estricto con la selección de prendas que deben utilizarse. “Código de vestimenta para los hombres: camisa impecable y traje formal”, especifica el documento en uno de sus apartados. Y añade: “No se permite la presencia de jugadores con camisetas, vaqueros, pantalones cortos, zapatillas de deporte, gorras de béisbol o vestimenta inapropiada. Cualquier solicitud de solicitud para vestir trajes nacionales o tradicionales debe ser previamente notificado y aprobado”.

Ian Nepomniachtchi es gran fanático del FC Barcelona, previo equipo de Messi, y a raíz de la eliminación de Rusia del Mundial debido a las atrocidades de la invasión a Ucrania, el ruso se inclinó por apoyar al conjunto de Lionel Scaloni a lo largo del torneo.