Según lo establecido por la Resolución 228/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, todos los partidos que dispute la Selección Argentina de Fútbol a lo largo de este año, incluidos los dos amistosos ante Panamá y Curazao, serán transmitidos por la Televisión Pública.

 La decisión se basa en el artículo 77 de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza el derecho al acceso universal, a través de servicios de comunicación audiovisual, a los “contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

 La resolución fue dispuesta luego de que el pasado 9 de marzo, la empresa Torneos y Competencias informara que “no vendería los derechos” por lo cual “los encuentros amistosos de la Selección solo podrían ser vistos a través de la señal de cable privada TyC Sports”, indicó el jefe de Gabinete. Agustín Rossi, en su cuenta de Twitter.

 Además, el jefe de Gabinete agregó: “Durante las últimas semanas, la TV Pública realizó las gestiones necesarias ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol, tal como ocurrió para el Mundial de Qatar 2022. En esta ocasión, las cosas fueron distintas, intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas”, explicó Rossi, en los siguientes tuits.

 Es por eso que desde el gobierno tomaron esta decisión que “garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos y habilita al gobierno a aplicar las penalidades que correspondan si la empresa no cumpliese con la resolución, las que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales”, explicaron desde el entorno de la Jefatura de Gabinete.

 Por otra parte, desde el gobierno manifestaron que “la TV Pública es el único canal abierto que se puede sintonizar de manera gratuita en todo el territorio nacional”, y a su vez agregaron: “Las 240 repetidoras analógicas, la TDA y la alianza con los 24 canales públicos que dependen de gobiernos provinciales y universidades nacionales permiten garantizar una cobertura total para los 46 millones de argentinos y argentinas”.