“Recuerdo que, siendo un niño, el primer regalo que le pedí a mi papá fue una pelota de fútbol. Y la primera imagen que tengo vinculada a una Copa del Mundo es la del año 1986. Tenía 11 años, mi papá había comprado un televisor y frente a él seguimos todos los partidos en los que jugaba Argentina. Es mi primer gran recuerdo de un Mundial, encima con Diego Maradona en cancha siendo campeón del Mundo fue algo realmente hermoso”. Quien lo dice en diálogo con Radio Continental es Néstor Pitana; el exárbitro fue representante argentino en las últimas dos Copas del Mundo. Recientemente retirado de la actividad, se muestra reflexivo y orgulloso a la hora de hablar de sus experiencias en 2014 y 2018. 

Aquel joven que vibró al ritmo del seleccionado de Carlos Bilardo, tiempo más tarde fue profesional en el arbitraje, y supo convertirse en un verdadero referente de referato.

“Arbitrar en un Mundial está ligado a ese sueño de niño, poder estar dentro de esa gran cita del fútbol, humildemente representando al arbitraje argentino y sudamericano es inovidable. Llegar a Brasil, un país netamente futbolero, fue como vivir dentro de ese sueño al que hice referencia. Lo pude disfrutar al máximo, junto a mi equipo de colaboradores. Tuvimos la suerte de poder arbitrar 4 partidos, con un cierre en el mítico estadio Maracaná con el partido entre Francia y Alemania por los 4tos de Final. Como equipo junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti sentimos que cumplimos correctamente con nuestro trabajo”, asegura.

No es muy común encontrar que de un Mundial al otro se repitan los jueces designados, y en el caso del misionero Pitana esto ocurrió. Gracias a la muy buena valoración que de su trabajo se tenía por parte de FIFA, también estuvo presente en Rusia: “Cuando terminó Brasil, comenzó el trabajo para el Mundial siguiente y nuestra labor en Copas Américas y JJ.OO nos permitió posicionarnos para una nueva Copa. Todo lo que nos ocurrió en Rusia fue increíble. Llegamos a ese país tan grande con enorme ilusión de poder estar al mismo nivel mostrado 4 años antes”. 

El partido inaugural de 2018 se disputó el 14 de Junio en Moscú. Aquél encuentro en el que Rusia goleó por 5 a 0 a Arabia Saudita fue arbitrado por Néstor Pitana: “El partido inaugural tiene una distinción especial, porque visto desde la perspectiva arbitral, es la manera en que FIFA desea que los árbitros del torneo trabajen. Es un mensaje. Reitero que, como equipo, lo disfrutamos mucho”. 

Las instancias fueron pasando y la eliminación Argentina en 8avos de Final ante Francia, le abrió el camino a los jueces de nuestro país para impartir justicia a lo largo del certamen. En los 8avos, Pitana arbitró Croacia ante Dinamarca, en 4tos estuvo presente en el triunfo francés contra Uruguay. A propósito de este partido, el misionero recuerda: “Desde el Mundial del 86, justo en la final (con el brasileño Romualdo Arppi Filho), no ocurría que un juez sudamericano pitara en un partido en el que jugaba un seleccionado de su misma región. Me gusta hacer hincapié también en ese partido porque después de 32 años se terminó con esa tradición”. 

Ante los ojos del mundo, Pitana se dio el enorme gusto de arbitrar el partido decisivo, la final del Mundo entre Francia y Croacia. “Fue una designación soñada, tuve tiempo y lugar para poder disfrutar el antes, el durante y el después de aquello tan especial que estaba viviendo. Los que me conocen saben perfectamente que siempre trato de hacer las cosas con la mayor simpleza posible, con mucha humildad y responsabilidad. Eso te permite disfrutar todo”, recuerda.

Fernando Rapallini y Facundo Tello serán los árbitros argentinos en Qatar 2022, como asistentes viajarán Juan Pablo Belatti (3er Mundial), y los debutantes Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade, mientras que al VAR irá Mauro Vigliano. Sobre sus designaciones, el experimentado Pitana analiza: “Hablé con los muchachos que viajan y les sugerí que vayan a disfrutar de este momento único. No se compara al nacimiento de un hijo…pero participar de ese evento del fútbol es para pocos. Deseo que den lo máximo, que no se guarden nada. Tanto Rapallini como Tello tienen las condiciones para tener buenos partidos, y no hay nada de que preocuparse. Mauro Vigliano ya tiene la experiencia de haber ido al VAR el mundial pasado, mientras que Belatti va a su tercera copa, con lo que la AFA envía un equipo que mezcla experiencia con jóvenes que van a debutar”.

A los 47 años decidió terminar con su carrera profesional. Seguramente seguirá ligado al arbitraje pero desde otro lugar, en donde pueda volcar todo lo aprendido. “Uno nunca deja de ser árbitro, tal vez ya no tan activo, pero estoy feliz por el camino recorrido. Tengo la tranquilidad moral de que dejé todo, con errores y aciertos, con virtudes, fortalezas y debilidades”, reflexiona.

Seguramente vivirá Qatar 2022 como aquel chico que, junto a su familia, alentaba a la celeste y blanca como un hincha más desde su provincia natal. Por eso deja su veredicto respecto del presente del conjunto de Scaloni: “Es un equipo bien balanceado en sus 4 líneas. A mi me gusta ir de menor a mayor, esa es mi forma de ser, por eso creo que Argentina irá por ese camino. Los Mundiales se dividen en dos partes, primero está la zona de grupos y después los mano a mano y a éstos hay que esperarlos con tranquilidad. Veo un equipo equilibrado, y a uno, como espectador, eso le da la tranquilidad que los futbolistas estarán a la altura de las circunstancias”.