El Mundial de fútbol de 2030 tendrá partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay, según anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. El resto de la competencia se jugará en España, Portugal y Marruecos. Estos seis países ya aseguraron su presencia en el torneo, que se disputará a 100 años del primer Mundial de la historia.

La noticia generó una gran cantidad de reacciones alrededor del mundo. La FIFA decidió dar una solución de compromiso al conflicto que se avecinaba para definir la sede del Mundial 2030. Sudamérica impulsaba el argumento nostálgico de los 100 años del primer Mundial, mientras que Europa contaba con el poder económico y los votos de las otras confederaciones.

La confirmación de la FIFA llegó después del anuncio de la Conmebol. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España. Estos países albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente.

España y Portugal venían pugnando por la oportunidad de ser sedes del Mundial en 2030. Primero se unieron a Ucrania en un mensaje antibélico durante la guerra con Rusia, y luego incluyeron a Marruecos en una idea de integración regional. Aún no hay información oficial sobre cómo se desarrollará la competencia en estos países ni el papel que tendrá Marruecos.

Por otro lado, Chile no forma parte del anuncio de Domínguez, a pesar de haber sido parte del proyecto inicialmente. Sin embargo, Domínguez afirmó que trabajarán para que Chile esté en el Mundial 2030, aunque las posibilidades parecen complicadas ya que el torneo ya cuenta con seis selecciones comprometidas.

Argentina, Paraguay y Uruguay ya tienen asegurado su pasaje para el Mundial 2030, al igual que España, Portugal y Marruecos. Este será un hito importante para Paraguay, que no ha disputado un torneo mundial desde 2010 y nunca ha sido sede de un Mundial, a diferencia de Argentina en 1978 y Uruguay en 1930.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó su alegría por el logro y destacó que el Congreso de la FIFA unió a tres continentes para celebrar el Centenario del Mundial. Habrá tres inauguraciones en estas sedes y países, así como celebraciones previas al partido.