A dos años de su última aparición público, el ex dirigente de River Mario Israel, apodado como "El Monje Negro" de José María Aguilar, decidió que era tiempo de volver al ruedo y hablar con la prensa.

En una entrevista con el diario Olé, el ex directivo dejó varias frases más que "picantes", de las cuales una de ellas fue: "No tuvimos ninguna responsabilidad en el descenso. Me siento dolido porque creo que es injusta la situación a la que nos somete este gobierno de Passarella. Considero que a partir de las denuncias que hicieron, transformaron a José María Aguilar en un rehén político de este gobierno."

Más adelante en la charla, Israel no duda en asegurar que "el primer gobierno de Aguilar fue el mejor en River de los últimos 30 años, con obras y resultados deportivos". En tanto, reconoce que en lo relacionado con la barra brava: "River fue el punto de partida de lo que sucedió en todos los otros clubes, y que hoy es incontrolable."

Con respecto a que la gestión Aguilar contrató barras como empleados, el exdirigente se excusó: "Lo de los empleados, tenía que ver con una política de inclusión de nuestra dirigencia. El gobierno de Aguilar ayudaba a escuelas, a gente con distintos problemas. Nosotros no convocábamos a los asesinos del país a trabajar en el club. Desconocíamos qué hacían. Sólo le dábamos trabajo a un socio."

Sobre la posibilidad de que vuelva al Monumental, Israel fue claro: "Claro que quiero volver. Volveré a la platea Belgrano. No tengo miedo. Habrá de todo. Por prudencia, todavía preferí no hacerlo. Nunca me escracharon, sí recibí amenazas telefónicas. Sigo teniendo el mismo número. Sigo viviendo en la misma casa. Nunca me fui a vivir a Miami. Pero sé cómo son las cosas. En este tiempo Passarella nos persiguió. Y el rencor no construye nada. Revisar tanto el pasado no conduce a nada. Una cosa es investigar y otra, lo que hacen ellos. No existen auditorías que duren un año y medio. No vi ninguna resolución a la que hayan llegado."

Acerca del apodo con el que se lo conoce ("el monje negro"), el directivo asegura: "Los monjes negros, por lo que leí, eran aquéllos que se escondían para realizar operaciones de poder y yo nunca me escondí.

Más adelante, Israel confiesa que abrió un estudio jurídico con Aguilar, que actualmente vive de eso y asegura: "Nunca viví del fútbol".

Además, el exvicepresidente de River afirma: "No fuimos corruptos ni ineficaces. El club siguió funcionando normalmente cuando nos fuimos", y luego se pregunta: "¿O apareció el fideicomiso que prometía Passarella? ¿Dónde está el caos administrativo?"

Por último, Mario Israel cuenta cómo vivió el descenso de River: "Con inmenso dolor. Sin poder creerlo. Y sostengo que no tuvimos ninguna responsabilidad. River se fue al descenso por esta conducción. No nos cabe ninguna responsabilidad, y estoy dispuesto a discutírselo a cualquiera. River llegó a la Promoción contra el cuarto de la B Nacional. El Instituto de este año, comparado a aquel Belgrano, es el Real Madrid. Era imposible perder. Podíamos empatar los dos partidos. Y perdimos."