El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, ha instado a la FIFA a dejar de impulsar su plan para una Copa del Mundo de dos años y, en cambio, a participar en una "consulta genuina" sobre la reforma del calendario internacional de partidos.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, está llevando a cabo un estudio de viabilidad para celebrar el torneo cada dos años, un cambio del actual ciclo cuatrienal, pero no ha ocultado su deseo de cambiar a ese formato.

Arsene Wenger, el ex entrenador del Arsenal que ahora es el director de Desarrollo Mundial del Fútbol de la FIFA, dijo este mes que estaba "100 por ciento convencido" del cambio.

"La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que los proyectos de reforma radical se comuniquen y promuevan abiertamente antes de que se les haya dado, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta", dijo la UEFA en un comunicado el miércoles. .

Añadió que existen numerosas preocupaciones sobre los efectos de tal cambio, incluida la "dilución" del valor de la Copa del Mundo, los riesgos de que los jugadores trabajen demasiado y el fútbol femenino sufra los torneos masculinos anuales.

“Estas son solo algunas de las serias preocupaciones que la propuesta de la FIFA provoca a primera vista y no pueden disiparse simplemente con eslóganes promocionales sin fundamento sobre los supuestos beneficios de un calendario más denso para los torneos finales”, agrega el comunicado.

La UEFA dijo que había solicitado, el 14 de septiembre, una reunión con la FIFA y las 55 federaciones miembro europeas, pero aún no ha recibido una respuesta.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, advirtió este mes de un posible boicot europeo de la Copa del Mundo si los planes de la FIFA se llevaban a cabo.

"Podemos decidir no jugar en él", dijo Ceferin al periódico The Times.

“Hasta donde yo sé, los sudamericanos están en la misma página. Así que buena suerte con un Mundial así. Creo que nunca sucederá porque va en contra de los principios básicos del fútbol ”.

La semana pasada, la FIFA publicó una encuesta en línea que afirmaba que la mayoría de los fanáticos del fútbol apoya la idea de una Copa del Mundo "más frecuente", y de esos encuestados, la mayoría prefirió una competencia bienal.

Posteriormente, la FIFA reveló un resumen más detallado de los resultados que mostraba que, si bien la mayoría de los encuestados favorecía un torneo más frecuente, la mayor cantidad de apoyo entre todos los grupos de edad era mantener el status quo de realizar el evento cada cuatro años.

La única confederación continental cuyos fanáticos no colocaron cada cuatro años como la respuesta más popular fue en África, donde hubo un empate al 35 por ciento para un lapso de tiempo de cuatro años y dos años.

Numerosos grupos de aficionados nacionales se han opuesto a la propuesta en todo el mundo, mientras que el sindicato mundial de jugadores FIFPro ha denunciado “la ausencia de un diálogo real” sobre el tema, señalando los “límites fisiológicos naturales” de los futbolistas.

“Sin el acuerdo de los jugadores, que dan vida a todas las competiciones en el campo, ninguna reforma de este tipo tendrá la legitimidad requerida”, dijo Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPro.