La prensa española destacó la "personalidad" y "valentía" del entrenador rosarino Gerardo Martino tras el magnífico debut oficial en el Barcelona, con una goleada 7-0 sobre Levante.La decisión de dejar en el banco a la estrella brasileña Neymar, y también al gran Andrés Iniesta dispararon los elogios sobre Martino.

"Martino demuestra personalidad en su debut. Sustituye a Messi en la segunda parte", sostuvo el diario deportivo madrileño Marca. "Cuando Gerardo Martino llegó al Barcelona, los dirigentes azulgranas destacaron, además de su buen papel en el Newell's, que era un técnico con carácter, con personalidad. Ayer en su debut lo demostró", señaló Marca.

El catalán Mundo Deportivo directamente definió como "valentía" la actitud del Tata al sorprender con su once inicial: "dejó fuera no solo a Neymar sino también a Iniesta y Alba". Pero además la prensa destacó la "presión altísima y asfixiante" que volvió a mostrar el Barcelona, que en los últimos tiempos carecía.

"Habíamos perdido cositas y recuperarlo es importante. La presión era lo que nos hacía diferentes a otros equipos. En cuanto lo perdimos nos igualamos y se nos fueron algunos títulos. Ahora el míster nos está mentalizando. Ojalá sea una constante a partir de este momento", sostuvo el lateral brasileño Dani Alves, autor de un gol y quien terminó lesionado.

Los jugadores fueron coincidentes e inclusive con el técnico, quien tras el partido se quitó la vestimenta de innovador al señalar que en el 7-0 al Levante "no hubo nada nuevo sino algunas cosas que estaban guardadas, archivadas y volvieron a aparecer", en referencia a la presión de juego. El volante Sergio Busquets también avanzó en la misma dirección: "Martino nos insiste mucho en el tema de la presión. Es la clave", dijo.

Mientras, el mundo no pasó por alto el debut del Barcelona en la Liga y el de Martino en la competencia oficial con el conjunto blaugrana. "Inicio de la rugiente Barcelona en la Liga. Tata Martino comenzó su aventura en la Liga española con un 7-0 ante el Levante", sostuvo el italiano La Gazzetta dello Sport.

L'Equipe francés resaltó la goleada del Barcelona y los dos goles de Messi, y señalo que el amplio marcador se dio pese a que el nuevo entrenador "no jugó con sus dos estrellas juntas: "Messi fue sustituido a los 72 por Iniesta, ocho minutos después de entrar Neymar en lugar de Sánchez".
El deportivo brasileño Lance definió como una masacre el partido de Barcelona sobre Levante.

"Sin dificultades, Barcelona masacra al Levante. Messi marcó dos goles y la joya brasileña entra en la segunda etapa con la goleada definida", mixturó Lance datos sobre las estrellas blaugrana."Pareció un juego de entrenamiento o de uno por el asado del domingo", comparó ante la diferencia entre el Barca y el Levante. Casi ni mencionó Lance al técnico argentino, sino solo que pese a tener nuevo entrenador, Barcelona se mantuvo "fiel a su estilo de pases incesantes".