Luego de la obtención de la Copa América en 2021, la puja de poder dentro del fútbol argentino ha tenido un claro y evidente ganador. Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, quien alguna vez fue puesto en duda incluso en ese cargo, se quedó con todo. Un fallo judicial lo colocó al frente de la Liga Profesional de Fútbol al menos hasta el 2024.

En marzo de este año, Marcelo Tinelli anunció su renuncia al ente que regula al fútbol de primera división en medio de su rotundo fracaso al frente de San Lorenzo y diversos reveses en su vida personal. Poco después se convocó a elecciones y luego de muchos idas y vueltas se presentó una sola lista, que iba a encabeza Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors.

Sin embargo, el afamado conductor de televisión que abandonaba su cargo, presentó un amparo en la Justicia para impedir que se lleve a cabo dicho proceso democrático, por irregularidades en el proceso de llamado a comicios. El Juzgado Civil N° 99 consideró que había motivos suficientes para tal presentación, por lo que dio lugar al amparo y puso al frente del organismo a Tapia por 90 días, con el deber de que llame a votar.

Sin embargo, este jueves el mismo Juzgado determinó prorrogar ese plazo por dos años, hasta marzo de 2024. Es decir Tapia va a finalizar el periodo que le correspondía a Tinelli y estará al mando de los dos entes más importantes del fútbol local.

Hace tiempo, una rama de los dirigentes de los clubes de primera reclamaba la unificación del poder en un solo ente rector, lo que equivale a decir, todo el mando en una sola persona. Tras esta extraña decisión judicial tendrán lo que querían.