El conjunto de Don Torcuato justificó su victoria en los 25 minutos iniciales de la segunda parte, en los que demolió con sus forwards al conjunto de Gonnet. La Plata puso el corazón en el cierre y estuvo cerca de dar vuelta la historia, pero falló en los metros finales del campo de juego y debió conformarse con el subcampeonato, como hace dos años.

Con viento fuerte a favor, La Plata dominó los cuarenta minutos iniciales, pero no pudo trasladar esa hegemonía al tanteador, que terminó siendo favorable a Hindú por 7-6.

Con patadas tácticas profundas de Dimas Suffern Quirno y Pedro Mercerat el conjunto canario situó el juego en campo rival, pero en ese sector, careció de precisión e ideas a la hora de jugar la pelota y por eso no generó situación alguna de try.

Para colmo, de una jugada de ataque del conjunto platence nació la única llegada del equipo de Don Torcuato. Suffern Quirno jugó un pase largo de derecha a izquierda que fue interceptado en su campo por Joaquín Díaz Bonilla, y el apertura solo tuvo que lanzarse hacia el ingoal del anfitrión para apoyar bajo los postes.

De ahí hasta el final del primer tiempo, La Plata siguió insistiendo pero sin poder quebrar a un rival que defendió bien aunque, aunque cometió muchas infracciones: dos de ellas fueron convertidas en puntos por Suffern Quirno, y el parcial se fue con la mínima ventaja para Hindú, que en el segundo tiempo iba a tener al viento como aliado.

Así como La Plata había dominado territorialmente la primera parte, Hindú fue muy superior en los 25 minutos iniciales del complemento, que en casi su totalidad se jugaron en terro canario.

Joaquín Díaz Bonilla tuvo tres posibilidades para aumentar diferencias en los primeros diez minutos, pero recién pudo capitalizar el último penal para estirar la diferencia a cuatro puntos.

De ahí en más, durante quince minutos, los delanteros del elenco de Torcuato, liderados por el potente Ramiro Herrera, arrollaron a sus pares y fruto de ese dominio llegó el try de Patricio Solano, que pareció liquidar el pleito.

Sin embargo, La Plata todavía tenía resto para intentar la hazaña. Se puso a tiro con un penal de Suffern Quirno, y a tres minutos del cierre tuvo otra infracción a favor, que optó por jugar al line para buscar el try convertido, que le hubiera dado la victoria.

Pero como en buena parte del partido, el conjunto platense falló en la hilera y la pelota quedó en manos de Hindú, que salió de "la zona" y aguantó sin problemas los últimos embates de su rival, para volver a dar una vuelta olímpica tras dos años de abstinencia.

Síntesis:

La Plata: Pedro Mercerat; Manuel Raíz, Pablo Molina, Nicolás Ramos y Lucas Suárez Folch; Dimas Suffern Quirno y Francisco Albarracín; Gonzalo Oviedo, Arturo Dambre y Juan Carlos Gentile, Tomás Roán y José Manuel Roán; Sebastián Rondinelli; Mauricio Guidone y Juan Della Salda. Entrenadores: Hugo Montenegro y Mario Barandiarán.

Hindú: Gonzalo Feijoó; Lucas Camacho, Francisco Bosch, Juan Ignacio Gauthier y Francisco Díaz Bonilla; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Diego Liberato, Esteban Durand y Gonzalo Delguy; Mateo Iachetti, Francisco López Poch; Ramiro Herrera, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente. Entrenadores: Juan de la Cruz Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.

Tantos: En el primer tiempo, try y conversión de J. Díaz Bonilla (H); 18 y 32 minutos, penales de Suffern Quirno (LP). En el segundo tiempo, a los 11m, penal de J. Díaz Bonilla (H); 20m, try de Patricio Solano (H); 31m, penal de Suffern Quirno (LP).

Cambios: En el primer tiempo, a los 7 minutos, Guillermo Piován por Tomás Roan (LP). En el segundo tiempo, Patricio Solano por Francisco López Coch (H); 19m, Esteban Bilbao por Rondinelli (LP); 30m, Augusto Ramoz por Suárez Folch (LP); 31m, Gustavo Haidar por Della Salda (LP).

Amonestados: En el segundo tiempo, a los 15 minutos, Suffern Quirno (LP); 34m, F. Díaz Bonilla (H).

Arbitro: Ignacio Iparraguirre. Cancha: La Plata RC.