La F1 es un torrente de noticias. Las cinco principales de hoy:

1) Hay más de 70% de chances de lluvias torrenciales en la metrópolis turca tanto para el sábado cuanto para el domingo. A muchos les temblará la pera al recordar que en su tardía vuelta de 2020, con un asfalto apenas instalado y unas lloviznitas que cayeron se vivieron escenas dantescas con autos patinando a 300 km/h. Lo bueno: después de un año, el asfalto ya no rezumará la resina del año pasado. Lo malo: si llueve, usarán las mismas gomas Pirelli que impiden correr en lluvia desde hace ya muchos años.

2) A propósito. Según Mario Isola, referente de la casa constructora de neumáticos Pirelli, el remedio al espray que impide correr en lluvia desde que la firma italiana calza a la F1 está en manos de la FIA.

Pirelli lleva años autoelogiándose por la inmensa capacidad de las Cinturato para expulsar casi cien litros de agua por segundo, pero justamente el problema es que esa 'eficiencia' meramente técnica impide a todos los autos salvo el primero ver absolutamente nada en carrera. Resultado: los autos aceleran fenómeno en el agua, pero no pueden correr carreras.

El problema histórico de las carreras sobre lluvia era hasta principios de la década pasada el acquaplanning: los pisos lisos de los autos haciendo surf por una cama de agua de milímetros de alto.

Isola explicó que la única manera de evitar el espray es impidiendo de algún modo la dispersión con carenados, pero que para ello es necesaria una modificación del reglamento técnico. De todos modos, la situación, a juicio de Isola, se agravó en 2017, cuando se aumentó la anchura de los neumáticos traseros de 325 a 405 milímetros y se incrementó consecuentemente la capacidad de expulsión de agua de 60 a 85 litros de agua por segundo.

3) Como era previsible, la FIA rechazó el pedido de investigación de Red Bull respecto del Intercooler de Mercedes. Se trata, recordemos, de una ingeniosa solución para separar el aire frío del caliente y, con ese aire condensado, lograr hasta 20 caballos de fuerza extra en el comienzo de la aceleración; el choque de Hamilton a Verstappen en Silverstone ocurrió el fin de semana que lo estrenaron. La FIA consideró que no hay nada que investigar.

4) Lawrence Stroll aparece en los Pandora Papers. El propietario de Aston Martin y padre de Lance es además un magnate de la industria de la moda. Del mundo de la F1 también aparece el campeón del mundo de 1997, el inefable Jacques Villeneuve.

5) Mientras tanto, desde su universo paralelo en el que todo marcha sobre ruedas, Stefano Domenicali insiste en que ha recibido “en su mayoría comentarios positivos” sobre la siesta al Sprint implementada este año en Silverstone y Monza. En ello basa su idea de hacer 'qualys al sprint' en al menos siete u ocho de las 23 fechas de 2022.

El hombre que tiene en sus manos el destino comercial de la F1 (y que entre 2008 y 2014 se las arregló para destruir Ferrari) anticipó también que la temporada próxima terminará a mediados de noviembre, el cierre de año más temprano de la máxima desde 2010.