Red Bull-Porsche

Las negociaciones entre Red Bull y Porsche están muy avanzadas para que la marca alemana motorice a los austríacos desde 2026. Según la publicación alemana Motorsport-Total.com, sólo resta la aprobación de las juntas de supervisión del Grupo Volkswagen, lo que podría ocurrir tan pronto como marzo. Helmut Marko, factótum de Dietrich Mateschitz en el equipo de F1, fue fundamental para lograr coincidencias con el jefe de Competición del holding alemán, Fritz Enzinger.

Como ocurrió en las negociaciones para el motor de 2014 con Mercedes (al que se cortejó y se contentó en el diseño del reglamento para que la F1 no se quedase con sólo los motores Ferrari y Renault), el Grupo Volkswagen obtuvo casi todo lo que pidió en las reuniones con las autoridades de la FIA que debían determinar los lineamientos técnicos del motor de 2026.

Por ello, que Honda haya anunciado que se queda en Red Bull tiene (pese al desprolijo y confuso bandazo comunicacional) mucho sentido en relación con el avance de las negociaciones entre austríacos y alemanes. Es que, de esta manera, Red Bull podría reclamar privilegios como 'motorista nuevo', como por ejemplo un techo presupuestario mayor para desarrollar el motor: el ingreso de los alemanes a la F1 no será el de Honda a McLaren hace unos años; habrá cuatro años de desarrollo y un reglamento técnico diseñado a su placer. Así, Red Bull y Porsche prácticamente se garantizan un motor top de inmediato.

            Aston Martin

Mientras tanto, el rumano Otmar Szafnauer se unió oficialmente a Alpine, algo que era un secreto a voces desde que se anunció su salida de Aston Martin el año pasado. Szafnauer fue la mano derecha del gran Bob Fernley, inexplicablemente fuera de la F1 tras liderar la creación del equipo más eficiente de la F1 en la década pasada en términos de presupuesto / resultados.

Ahora, Szafnauer deberá lidiar con el narcisismo de Laurent Rossi, que en poco tiempo ya se cargó a varios directores de equipo y al mismísimo Alain Prost (en Francia, algo así como cargarse a Fangio en Argentina), que se fue echando maldiciones del equipo galo.

Además, llega a Alpine Bruno Famin para ejercer el cargo de director ejecutivo; trabajó en Peugeot Sport y aquí se encargará de “maximizar las transferencias tecnológicas hacia los coches de calle”. Davide Brivio supervisará, entre otras tareas, la formación de los jóvenes pilotos.

"Estoy encantado de unirme al BWT Alpine F1 Team y estoy listo para trabajar con todos para lograr nuestro desafío: llevar al equipo a luchar por el Campeonato en las próximas 100 carreras", declaró Szafnauer.