Charles Leclerc volvió a demostrar que es 'tan rápido como el que Max', y clavó un tiempazo en la Q3 del GP de Italia de F1 para largar mañana desde la primera posición. Verstappen, que se quedó a poco más de una décima del héroe de Ferrari, largará séptimo por cambiar el motor de combustión (sí: dos carreras seguidas).

Lo anteriormente expuesto suele ser clave en Monza, donde el quantum de velocidad para pasar a un rival debe ser gigantesco, y superar a un auto más lento puede resultar una piedra de Sísifo incluso para el más pintado. Sin embargo, en esta nueva F1 con mucho efecto suelo, la potencia del motor Honda (o bueno, 'el artista antes conocido como Prince' o como se llame ahora comercialmente la planta de potencia del Red Bull) y un Verstappen en estado de gracia pueden lograr perfectamente el milagro. De allí la expectativa que genera, como nunca, el Gran Premio de Italia 2022, con una parrilla mezclada y con la menor dificultad para superar autos en Monza de la historia de la F1.

Es que Sainz Jr, que llegó tercero, partirá desde el fondo, igual que Hamilton (clasificó quinto, a 1,3 segundos), Bottas (ni llegó a Q3) y Tsunoda (ni salió a pista en Q2), todos por cambiar partes de la unidad impulsora. Los dos Red Bull (Checo clasificó cuarto) perderán asimismo cinco posiciones por cambiar el motor de combustión interna (sí: por segunda carrera consecutiva, y por elección estratégica, no por problemas de fiabilidad).

De manera que la parrilla de salida estará mañana, desde las 10 de la Argentina, integrada por Leclerc y Russell; Norris y Verstappen;  Ricciardo y Pérez; Gasly y Alonso, en las primeras cuatro filas. Y con Sainz Jr y Hamilton (en ese orden de expectativas de acuerdo a sus rendimientos previos este fin de semana) remontando muchísimas posiciones.

A la hora de la verdad, a una vuelta, como casi siempre, Alpine no pudo encontrar su mejor versión, y apenas rascó una Q3 con Alonso. Habrá que ver su ritmo de carrera mañana, si alcanza para algo más que perseguir a los McLaren y a Russell. Los demás la van a yugar como puedan para rascar un puntito.

Este último ítem incluye a Alfa Romeo, Williams, Alpha Tauri, Aston Martin y Haas (estos dos últimos, los dos peores del fin de semana). Con la siguiente addenda: Alex Albon debió ser operado de urgencia por apendicitis y fue reemplazado desde hoy por Nyck De Vries, el campeón 2019 de la Fórmula E; el neerlandés estuvo a la altura de Latifi con un auto que no conocía, lo que habla bien de De Vries y mal de Latifi.

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A la luz de lo sucedido en las últimas carreras, y aprovechando el bajísimo desgaste de neumáticos verificado hasta el momento en Monza, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Alpine se han ahorrado dos juegos de Blandos por cada uno de sus pilotos, y mañana podemos verlos ante las eventualidades estratégicas de un Gran Premio que puede ir de una aburrida procesión a toda velocidad a un festival de percances, coches de seguridad y podios y victorias imprevistos.

Para los más fanáticos, a las 3.30 de la madrugada argentina se define el cerradísimo campeonato de la FIA F3, con seis aspirantes al título y la presencia del argentino Franco Colapinto, de 19 años, quien ganó la Carrera 1 en la madrugada argentina del sábado.

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